La investigadora venezolana María Fernanda Barreto consideró que existe “un rezago en la mentalidad colonialista, por parte de Europa, en la forma de dirigir a los países de América Latina”.  

Durante una entrevista con la agencia internacional Hispan TV, explicó que la actitud del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, “ya raya realmente en lo ridículo”. 

A propósito de estas declaraciones, el canciller venezolano, Félix Plasencia, manifestó este sábado 6 de noviembre a través de Twitter que el funcionario de la UE, que pretende dar lecciones sobre democracia, libertad y prosperidad, debería dedicarse a atender las necesidades de los ciudadanos europeos. 

«Rechazamos su insistencia y obsesión contra Venezuela. En su gira por los países vecinos insiste en dedicar su retórica contra mi país. Le recuerdo que la Venezuela Bolivariana tiene liderazgo en cooperación, solidaridad y desarrollo de nuestra región; es tierra de oportunidades para nuestro pueblo y millones de inmigrantes”, precisó Plasencia.  

Al respecto, la intelectual de la nación suramericana resaltó: «No es posible que un súbdito de un rey, como lo es el señor Borrell, venga a pretender dar lecciones de democracia a quienes vivimos en repúblicas, que desde hace ya 200 años nos liberamos de toda monarquía. Así que ese rezago colonial de Borrell no tiene ningún asidero en su posibilidad real de conocer lo que significa vivir en democracia”.  

Señaló que en una verdadera democracia viven todos los que habitan en repúblicas, “no los que habitan en reinos como el señor Borrell”.   

A su juicio, más allá de los criterios que esgrimen los Estados que conforman la UE, a Borrell le asignó Estados Unidos la tarea “de suplir al derrotado secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro”. 

En este contexto, mencionó que toda América Latina venció a la OEA y más cuando “la gestión de Almagro se ha colocado en evidencia en los últimos años, como un ministerio de las colonias”.  

Destacó que el proceder del titular del bloque regional en Bolivia “terminó por enterrar lo poco que había de la OEA y la salida de Venezuela de esa organización fue un golpe mortal para la misma, por lo cual hoy día Almagro es un hombre ilegitimo”. 

La venezolana agregó que Almagro también “se llevará el mérito de haber sepultado él mismo a la OEA”. Mientras que Borrell intenta “asumir el testigo” que dejó el secretario uruguayo. 

Ante lo descrito, enfatizó que se debe «estar alertas para que no trate de repetir en Venezuela lo que hizo Almagro en Bolivia, deslegitimando los resultados de las elecciones y prestándose con su discurso para tratar de sustentar golpes de Estados”.  

Sin embargo, acotó que Venezuela ya cuenta con esa experiencia de Almagro y la OEA, además “estamos claros sobre cuál es el papel de las personas que se invitan a observar los resultados electorales y contamos con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (Fanb) que de ningún modo se va a prestar para una acción como lo que hizo Almagro en Bolivia”.  

Barreto concluyó afirmando que en lo expuesto “está la raíz del asunto, la tarea que le han asignado a Borrell es la de asumir el papel del fracasado, Luis Almagro”.   

(LaIguana.TV)