La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, dio a conocer la madrugada de este lunes los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el domingo, los cuales dan una amplia ventaja al actual presidente Daniel Ortega. 

La funcionaria, en conferencia de prensa, agradeció al pueblo de Nicaragua que -dijo- «ha sido protagonista de esta fiesta cívica histórica para nuestro país». 

Rocha a continuación detalló el primer boletín que incluyó los votos escrutados hasta el momento. La información contempló la votación para la fórmula presidencial por departamentos (provincias). 

Con el 49.25 por ciento de los votos escrutados, el mandatario Daniel Ortega, quien se postuló a la reelección del cargo, logra hasta el momento el 74.99 por ciento de los sufragios. 

En el segundo lugar se encuentra el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wálter Espinoza, con el 14.40 por ciento de los votos. 

La presidenta del CSE apuntó que se registró una participación del 65.34 por ciento del padrón electoral conformado por un total de 4.478.334 nicaragüenses mayores de 16 años de edad. 

Rocha anunció que el segundo boletín oficial de los resultados provisionales será dado a conocer la tarde de este lunes. 

Además de nuevo presidente para el periodo 2022-2027, los nicaragüenses acudieron a las urnas el domingo para elegir a los 92 diputados a la Asamblea Nacional y a los 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

(teleSUR)