La grave crisis de combustible en Haití pone hoy en riesgo la distribución de agua potable tanto en la capital como en otros departamentos, advirtió el director de la empresa estatal.

Guito Edouard, responsable de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa), reconoció que tienen graves dificultades para alimentar las estaciones de bombeo, con lo cual los municipios de Delmas, Tabarre y Cité Soleil podrían dejar de recibir el servicio.

“El servicio corre el riesgo de quedar paralizado en estas tres zonas si no encontramos los medios para comprar combustible para hacer funcionar los surtidores”, alertó el directivo al programa radial Magik9.

La empresa cuenta con una veintena de estaciones en la zona metropolitana de la capital que dependen de los carburantes para el bombeo, y de acuerdo con Edouard, a pesar de las advertencias a las autoridades aún no pudieron repostar.

En Ouanaminthe, situado en la frontera con República Dominicana la situación es similar, y Dinepa no valora como opción abastecerse en el vecino país por los precios del combustible.

La crisis se agravó en las últimas cuatro semanas, mientras las bandas armadas controlan las zonas donde están emplazadas las terminales petroleras y amenazan con bloquear el acceso hasta la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

La semana pasada, al menos cuatro conductores de productos petrolíferos fueron secuestrados por individuos armados que en el mismo periodo incautaron una docena de camiones cisternas.

Ante la falta de combustible el hospital Bernard Mevs, uno de los que atiende a pacientes de Covid-19, anunció la suspensión de nuevas admisiones, aunque señaló que los internados continuarán su tratamiento.

Otros hospitales redujeron los horarios de atención o limitaron servicios no vitales, mientras los bancos anunciaron que atenderán a los clientes solo tres días por semana hasta la normalización de la situación.

Por su parte Henry, que a finales de octubre prometió la pronta solución de la crisis, no se pronunció en la última semana, pese a que la grave situación comienza a provocar manifestaciones en todo el país.

(Prensa Latina)