En una llamada telefónica mantenida este lunes con su homóloga británica, Liz Truss, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha enfatizado que la mayoría de los acuerdos comerciales entre Irán y el Reino Unido no se han implementado desde la firma del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en 2015.

El diplomático persa ha hecho hincapié en que promover el comercio y facilitar los intercambios financieros entre los dos países requiere una mayor movilidad y acción por parte de Londres.

En este sentido, Amir Abdolahian ha recordado el tema de la vieja deuda de Londres con el país persa, y ha calificado el pago de esta deuda como el “derecho” del pueblo iraní, para luego subrayar la necesidad de una “acción inmediata” por parte del Reino Unido para liquidar esta deuda lo antes posible.

Se trata de más de 400 millones de libras esterlinas (528 millones de dólares estadounidenses) que Londres debe pagar a Teherán en virtud de un acuerdo militar que los dos países rubricaron durante la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados, pero dicho convenio quedó cancelado tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y debido a las sanciones impuestas contra Teherán.

Fin de sanciones llevará al éxito de los diálogos de Viena

Por otro lado, el alto titular iraní ha culpado a EEUU de la situación actual del PIAC y ha resaltado la “irresponsabilidad y el silencio” de algunos otros firmantes ante las acciones de Washington, que han contribuido a la crisis vigente del pacto.

Al respecto, ha atribuido el éxito de las conversaciones en Viena al levantamiento de todas las sanciones, el regreso de todas las partes a sus compromisos, la provisión de las garantías necesarias para la implementación del resultado de los diálogos y la verificación de las acciones de todos los representantes de los socios del pacto; es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania y EEUU, este último país se retiró en mayo de 2018 del mismo.

Conforme a Amir Abdolahian, la normalización de las relaciones comerciales con Irán fue uno de los compromisos asumidos por todos estos países, y este tema debe cumplirse plenamente en los diálogos que se llevan celebrando desde abril en Viena (Austria).

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de levantar todas las sanciones antiraníes a fin de dar un impulso al convenio nuclear. La séptima ronda de estos diálogos es prevista para el 29 de este mes en curso.

(HispanTV)