Freddy Bernal, protector del estado Táchira, anunció este lunes 8 de noviembre que Venezuela reactivó el paso peatonal desde Ureña hacia Cúcuta a través del Puente Internacional «Francisco de Paula Santander», reseña Últimas Noticias.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Bernal lamentó el creciente deterioro de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones bolivarianas, cuyos efectos se extienden al comercio binacional, sustento de la mayor parte de los habitantes de la extensa frontera común y destacó que desde Venezuela se están «haciendo grandes esfuerzos desde Venezuela para regularizar las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y humanas.

En ese orden, el también parlamentario instó al mandatario colombiano, Iván Duque, a poner de lado las diferencias ideológicas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en pro de la población de la zona.

«Debe entender que las relaciones de frontera son muy particulares: la economía y la vida del Norte de Santander tiene dependencia con el Táchira y el estado Táchira tiene dependencia en lo económico con el Norte de Santander», apuntó.

A su parecer, la reapertura plena de los pasos fronterizos, tanto para peatones como para mercancías, solamente traería beneficios a los dos países, particularmente a Colombia, pues la balanza comercial le es favorable.

«Gana Venezuela pero gana aún más Colombia, porque la balanza comercial está en 70-30. Queremos ese 30% que le corresponde a Venezuela, queremos la reactivación de la economía, que se abran empresas, que se generen empleos, pero también queremos el intercambio de mercancía y productos con Colombia», argumentó.

Así las cosas, citando conversaciones sostenidas con las Cámaras de Comercio, de Transporte, Hotelera, Aduanera y de Restaurantes de la ciudad de Cúcuta, reiteró a Duque y al gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, el interés de los empresarios en la inmediata regularización de las relaciones binacionales. En su decir, «están ávidos y listos para el intercambio de productos con Venezuela».

«Solo falta que usted, señor presidente, autorice para que la DIAN –Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia– se comunique con el Seniat y finiquiten todos los detalles y protocolos internacionales, porque entendemos que cada país tiene sus procesos y hay que respetarlos», dijo, dirigiéndose directamente al presidente neogranadino.

Independientemente de la respuesta que obtenga Venezuela de las autoridades neogranadinas, Bernal sostuvo que el Gobierno Bolivariano continuará trabajando para el reinicio de intercambio comercial con Colombia. En una primera etapa, indicó, se reactivarán «más de 140 empresas» cuya actividad generará más de 4.000 empleos.

(LaIguana.TV)