El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de dos líderes sociales en Colombia, en esta oportunidad los hechos suscitaron en los departamentos de Córdoba y Santander.

De acuerdo a Indepaz, el líder social asesinado respondía al nombre de Luis Alberto Ramos Bertel y fue ultimado en Códoba, «era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba (Ascsucor) y de la red de DD.HH. de la misma organización. También era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio en Montelíbano», acotan.

Los reportes indican que Alberto Ramos Bertel fue asesinato en horas del mediodía de este lunes, «murió producto de golpes y múltiples heridas con arma blanca que le fueron propinadas», agregan.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde señalan que en la zona hay una alta peligrosidad debido a la presencia de grupos armados ilegales, los cuales están tentados por la riqueza del suelo en ferroníquel, oro, carbón, plata y cobre.

Además del luctuoso asesinato de Alberto Ramos Bertel, Indepaz confirmó que el pasado domingo fue ultimado el líder social Robinson Jiménez en el municipio de Puerto Wilches, departamento del Santander.

«Jiménez era afiliado de la subdirectiva Cantagallo de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO). Se desempeñaba también como presidente de la Asociación de Taladreros de Santander», detalla Indepaz.

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinato a 151 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, se reportan 1.266 líderes en todo el país.

(teleSUR)

Comentarios Facebook