Elliott Abrams, quien ejerció como enviado especial de la administración Trump para Venezuela, recomendó a Estados Unidos y otros países apoyar las negociaciones entre varios sectores de la oposición y el Gobierno venezolano. Para el exfuncionario gringo, haberse mantenido “al margen” de las conversaciones de 2019 “debilitó la oportunidad” de la derecha venezolana de alcanzar sus objetivos. 

“En Venezuela en 2019, las diferencias internas en la administración Trump significaron que nos mantuvimos al margen (y criticamos intermitentemente) las negociaciones lideradas por Noruega. Esto debilitó la oportunidad de la oposición de utilizar las conversaciones para sus propios objetivos, incluidos acuerdos parciales que podrían haber liberado a presos políticos o permitido el regreso de algunos exiliados”, sostuvo en un artículo publicado en cfr.org. 

En la opinión de Abrams, “el hecho de que Estados Unidos no participe en las negociaciones o no las apoye de alguna manera socava a la oposición, porque reduce el incentivo del régimen para negociar compromisos reales”. 

En el texto del exfuncionario, además, se desprenden -según su consideración- una serie de razones por las cuales la política agresiva de sanciones no ha logrado “desalojar” al presidente de la República, Nicolás Maduro, del poder. 

Según Abrams, las “sanciones económicas amplias que no afecten directamente a las élites gobernantes no cambiarán su conducta”. 

(LaIguana.TV)