Los cuatro astronautas de la misión SpaceX regresaron a sus casas después de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) e impactantes desafíos, reportan hoy medios de comunicación estadounidenses.

Los miembros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) Shane Kimbrough y Megan McArthur, el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea; y el japonés Akihiko Hoshide regresaron la víspera en la cápsula SpaceX Crew Dragon, que aterrizó en la Florida.

La nave pasó casi nueve horas maniobrando lentamente a través de la órbita, se acercó a la gruesa capa interna de la atmósfera de nuestro planeta antes de que encendiera sus propulsores para cortar el aire de manera segura, desplegar paracaídas y arribar al Golfo de México, describió la cadena CNN.

Uno de los momentos difíciles que superó la tripulación aconteció cuando le falló el encendido de un nuevo módulo ruso, adjunto a la EEI, y brevemente los dejó fuera de posición, según divulgó la NASA.

Otro problema ampliamente divulgado estuvo relacionado con el inodoro de la cápsula Crew Dragon, que dejó a los astronautas sin una opción de baño durante su traslado a la Tierra y se vieron obligados a depender en todo el trayecto, esencialmente, de pañales desechables para adultos.

Durante una conferencia de prensa realizada de forma remota desde la EEI el viernes último, McArthur calificó de subóptimo usar ropa interior en lugar del inodoro, pero “estamos preparados para arreglárnoslas”, afirmó.

“El vuelo espacial está lleno de muchos pequeños desafíos. Este es solo uno más que encontraremos y del que nos ocuparemos en nuestra misión, así que no estamos demasiado preocupados por eso”, admitió.

El objetivo de la asociación de la NASA y SpaceX para sus misiones conjuntas en la EEI resulta mantener la estación espacial de 21 años con personal completo, mientras aprovechan al máximo el laboratorio en órbita aun en funcionamiento.

La tripulación de reemplazo de SpaceX, llamada Crew-3, se retrasó, primero por problemas climáticos y después por un «problema médico menor» con uno de los integrantes, acorde con información de la NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explicó la semana pasada que espera que el problema médico desaparezca antes del despegue, lo cual podría suceder tan pronto como mañana miércoles.

(Prensa Latina)

astronauta-space-X-