El Ejército iraní ha interceptado este martes dos aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos que habían intentado penetrar en el espacio aéreo del país, advirtiéndoles con firmeza que se mantengan alejados de la zona en la que estaba realizando simulacros masivos, según ha informado la oficina de medios de comunicación de los ejercicios denominados ‘Zolfaqar 1400’ en un comunicado. 

La nota reza que dos drones MQ-9 Reaper y RQ-4 de la Fuerza Aérea estadounidense fueron obligados a cambiar de rumbo después de que entraran de manera ilegal en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Irán. 

Las aeronaves estadounidenses, detectadas desde varios kilómetros de distancia del cielo iraní, ignoraron las advertencias emitidas por la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército y se acercaron al área de los ejercicios militares a gran escala que lleva a cabo Irán en el Golfo Pérsico. 

Los aparatos norteamericanos, sin embargo, tuvieron que cambiar de rumbo y abandonar la ADIZ de Irán después de que la defensa antiaérea iraní enviara un avión teledirigido de largo alcance para interceptarlos. 

En estos juegos de guerra, se ponen a prueba diversas capacidades de las fuerzas armadas iraníes, que van desde el uso de drones hasta simulacros aerotransportados, helitransportados y anfibios. 

De hecho, en los últimos años Irán ha obtenido avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción de aviones y misiles, alcanzando una autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares. 

La República Islámica ha dejado claro que tiene una respuesta ante cualquier escenario y agresión contra su soberanía nacional. 

(HispanTV)