En un artículo publicado el lunes, The National Interest abordó las capacidades navales de Corea del Norte y advirtió de que, aunque el asunto depende de varios factores, las fuerzas norcoreanas podrían hundir un portaviones de la Armada de EEUU. 

El informe indica que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) puede hundir “ciertamente” los buques de superficie, ya que lo hizo en 2010, lanzando un ataque submarino furtivo contra la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. 

También agrega que ese ataque demostró que incluso un submarino diésel tecnológicamente antiguo puede acercarse, golpear y hundir una nave de superficie tripulada por marineros profesionales como los que componían entonces la Armada surcoreana. “Lo mismo podría ocurrir a la Marina de EEUU”, hizo notar. 

De este modo, The National Interest indicó que la forma en que los comandantes estadounidenses organizan y preparan sus fuerzas en la carta náutica, le ayudaría a determinar los daños o consecuencias que recibirá si su portaviones sufre un asalto de aviones de guerra, naves o misiles antibuque de Pyongyang. 

El informe sale a la luz mientras Corea del Norte sigue insistiendo en el fortalecimiento de su capacidad militar, lo cual, según Pyongyang, tiene un carácter de autodefensa ante las posibles ofensivas de su “mayor enemigo”, es decir Estados Unidos. 

El 11 de octubre, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que, pese a las señales enviadas por la Administración norteamericana, presidida por Joe Biden, “no hay motivos” para creer que el comportamiento de Washington hacia Pyongyang no sea hostil, y así subrayó la necesidad de fortalecer la capacidad defensiva del país convirtiéndola en algo “invencible” ante las “fuerzas hostiles” estadounidenses. 

(HispanTV)