En conversación con el medio Politiks, el economista y analista político Francisco Rodríguez vaticinó el fin del pseudogobierno de usurpación de Juan Guaidó, dado el fracaso de la estrategia sediciosa con la que ese sector político pretendió deponer al presidente Nicolás Maduro.

«El gobierno interino va a llegar a su fin», aseveró Rodríguez. En su criterio, es un error pensar que «todo el mundo gira» alrededor de los problemas del país y que todo cuanto han hecho o piensan hacer otros gobiernos «tiene que ver con resolver la crisis venezolana», cuando no es el caso.

Nunca lo ha sido, ni siquiera bajo el gobierno de Donald Trump. En su decir, «Venezuela es una consideración secundaria, que para razones de política doméstica se volvió relevante porque a Trump le ayudó a ganar Florida y porque todos sus asesores le convencieron de que él podía lograr un cambio en Venezuela», tras lo cual el país pasó «a ser una consideración secundaria o terciaria» y, en este momento, «no es ni la prioridad número 17 para Estados Unidos».

Más todavía, el experto, cuya posición antigubernamental y nexos con la oposición extremista son ampliamente conocidos, estima que en algún punto la administración de Joe Biden dirá: «esta ficción del gobierno interino no tiene sentido».

Para argumentar su posición, recordó que «de los 57 gobiernos que reconocieron a Guaidó, solo siete países han reafirmado este año su reconocimiento» y destacó que la mayor parte de los países europeos han mantenido relaciones con el Gobierno de Venezuela.

Asimismo, descartó que las imputaciones que ha realizado la justicia estadounidense a personas por la presunta comisión de lavado de dinero, se correspondan con «una estrategia para salir de Maduro» amparada en acciones judiciales.

Desde su punto de vista, quienes creen eso, desconocen «cómo funciona el sistema de justicia en los Estados Unidos», puesto que ese sistema lo que estaría «buscando es hacer que ciertas personas paguen sus penas por haber violado leyes americanas» y lo que allí suceda no guarda relación con los esfuerzos de Washington para derrocar al mandatario.

Por lo contrario, apuntó, «el cambio político en Venezuela» no depende del reconocimiento de «un gobierno interino» sino de que el presidente venezolano sea llevado «a un espacio de confrontación» en el que la presión interna sea capaz de «quebrar la coalición gobernante», al punto tal «que los factores que hoy apoyan a Maduro rompan con él».

«Ese es un trabajo de organización política interna. El gobierno interino es algo secundario. El gobierno interino es algo al que prácticamente ya nadie en el mundo le para. Esa es una realidad: no es un gobierno relevante», sentenció.

Así las cosas, para Rodríguez, «el fin del gobierno interino es inevitable» y en vez de estarse planteando «una extensión de seis meses del gobierno interino», los liderazgos de la oposición deberían estarse preguntando «cuál es la estrategia de cambio político en Venezuela que va a sustituir el gobierno interino».

A contrapelo de esto, sugirió que lo que puede virar las tornas en favor de la oposición «es redinamizar la sociedad civil en torno a un planteamiento de cambio democrático que sea capaz de reenergizar la calle»; «retar» a Maduro en el escenario electoral –donde, a su juicio, «es débil»– y garantizar una situación en la que «millones de venezolanos» exijan «el reconocimiento de un triunfo electoral opositor».

«Pensar que el hecho de que un gobierno que reconozcan en Estados Unidos va a generar el cambio político, me parece que es algo que solo puede ocurrírsele a personas que tienen una desconexión bastante grande con la realidad venezolana», enfatizó.

(LaIguana.TV)