Este miércoles, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) ha informado de la liberación del petrolero MV Southys, detenido por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y que fue objeto de piratería de militares estadounidenses en el mar de Omán

“El petrolero salió anoche de aguas iraníes después de transferir su petróleo”, ha señalado esta misma jornada el portavoz de la representación de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Shahroj Nazemi, en declaraciones a AP. 

Según los datos analizados por AP a través de la web de tráfico marino Marine Traffic, el carguero MV Sothys dejó su posición cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abás, situada en el sur del territorio iraní, y ha llegado la madrugada de este miércoles a las aguas internacionales cerca del golfo de Omán. 

A pesar de que el medio indica que el barco está anclado allí, no hay información sobre su tripulación. Además, señala que no ha podido contactar a funcionarios vietnamitas para hacer comentarios respecto al periplo. 

Anteriormente, el capitán del MV Sothys había dicho a la embajada vietnamita en el país persa que los 26 tripulantes estaban recibiendo un buen trato y tenían “salud normal”, conforme al portavoz adjunto de la Cancillería de Vietnam, Pham Thu Hang. 

Piratas del Omán: ¿Cómo ocurrió todo? 

El pasado 24 de octubre, las fuerzas navales del CGRI de Irán recuperaron un petrolero cargado con crudo iraní después de que los militares estadounidenses secuestraran el buque y transfirieran el cargamento a otro navío en el mar de Omán. 

Es más, las fuerzas norteamericanas fracasaron también en su segundo intento de robar el cargamento gracias a la acción oportuna de la Armada iraní, pese a perseguir por un tiempo el barco con sus helicópteros y destructores, tal como informó la televisión estatal iraní. 

Teherán consideró la piratería de Washington como una violación de las regulaciones marítimas y las convenciones internacionales. De hecho, aseguró que la República Islámica de Irán se reserva el derecho de demandar al país norteamericano. 

La piratería norteamericana surgió, mientras que los informes indican que Teherán planea aumentar sus exportaciones de crudo y productos derivados del petróleo en las próximas semanas. A su vez, Irán ha resaltado que nunca se rendirá ante las presiones y sanciones de EEUU y que buscará medidas para evitar la paralización de su industria energética y petrolera. 

(HispanTV)