Este miércoles 10 de noviembre, el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela destinó la edición 381 de su programa Desde Donde Sea a disertar en torno a las maniobras militares de la OTAN y las acciones de piratería de Estados Unidos emprendidas contra países como Rusia, China e Irán, que incluso podrían ser el preámbulo de escenarios bélicos.  
 
EEUU y la OTAN intensifican su presencia en las fronteras rusas
 
Para entrar en materia, refirió que las tensiones entre Washington y Moscú continúan. El pasado 20 de octubre, dos cazas rusos se vieron obligados a escoltar a cuatro aeronaves estadounidenses –dos bombarderos estratégicos y dos aviones cisterna– que sobrevolaban en el Mar Negro, cerca de la frontera rusa. 
 
Así, explicó, la acción precedió a la ruptura de relaciones diplomáticas de la nación eslava con la OTAN, que fue formalmente anunciada por el Kremlin el 24 de octubre, tras recibir múltiples ataques y considerar que había sido imposible establecer un nexo constructivo con la Alianza Atlántica. 
 
Precisó, además, que desde la Cancillería de ese país se enfatizó que la drástica decisión estuvo antecedida de la expulsión de ocho funcionarios diplomáticos y la reducción de la misión rusa a 10 funcionarios. 
 
A pesar de haber expulsado a diplomáticos «sin una razón concreta», como reconociera su secretario general, Jens Stoltenberg, la Alianza responsabilizó a Rusia de la ruptura, advirtió que la posición rusa no contribuía al diálogo y manifestó que estaba dispuesta a iniciar conversaciones, sintetizó el experto. 
 
Añadió que las declaraciones de Stoltenberg fueron asumidas por Moscú como «la gota que derramó el vaso». María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores acusó al funcionario de la OTAN «esforzarse» para que las relaciones entre las dos potencias alcanzaran cotas todavía más bajas que las registradas durante la Guerra Fría. 
 
Relató, asimismo, que el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que la OTAN estaba «aumentando la actividad militar» en sus fronteras y que pretendía convertir el Mar Negro en una zona de conflicto, al tiempo que el presidente Vladimir Putin criticó el incremento de las acciones militares entre Ucrania y la OTAN y calificó estos avances como «una amenaza» para la Federación de Rusia.  
 
El comunicador agregó que en adelante, si fuera necesario la OTAN podrá contactar al embajador ruso en Bruselas, mientras que el Kremlin discutirá los asuntos de seguridad europea con cada país miembro por separado y le corresponderá a la Alianza Atlántica dar el siguiente paso para acercarse. 
 
A su parecer, esto no parece estar sucediendo, porque el pasado 1 de noviembre, Putin anunció que en virtud del creciente sobrevuelo de aeronaves cerca de las fronteras rusas y presencia de buques de la OTAN en los mares Báltico y Negro, el país mejorará sus sistemas de defensa aeroespaciales. 
 
Pérez Pirela también mencionó que el mandatario denunció que un barco estadounidense estaba en el Mar Negro, muy cerca de Rusia, al punto que podía ser observado con prismáticos o a través de las miras de los equipos de defensa. 
 
Solamente en lo que va de 2021, el Kremlin ha denunciado la presencia de 12 buques de Estados Unidos en la zona y ahora mismo tres barcos de guerra de ese país navegan por las conflictivas aguas, aseguró el analista. 
 
Del mismo modo, este 9 de noviembre, en lo que desde su punto de vista constituye una provocación adicional, un avión estadounidense sobrevoló durante 15 horas el Mar Negro, posicionándose apenas a 35 kilómetros de la frontera marítima de Rusia en la península de Crimea. Según denunciaron las autoridades rusas, la aeronave partió de una base militar estadounidense en la ciudad alemana de Ramstein.
 
El Ministerio de Defensa de Rusia calificó el hecho de «acción desestabilizadora» y lo relacionó con los venideros ejercicios militares de la OTAN en el Mar Negro, en los que también participarán contingentes de Ucrania, Georgia, Rumanía, Turquía y Bulgaria, comentó el filósofo. 
 
Además puntualizó que las autoridades castrenses de Rusia indicaron que el vuelo iba en misión de reconocimiento, por lo que los juegos bélicos podían considerarse como un entrenamiento, en el caso de que Kiev optara por incursionar militarmente en el sureste del país, donde están las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, afines a Moscú.  
 
Pérez Pirela acotó que en opinión de Rusia, con el envío de buques al Mar Negro, Washington está implementando una estrategia de acoso que ya ha avanzado sobre otros países que considera hostiles, como Venezuela, India o China. 
 
Con respecto al último caso, precisó que según informes de Beijing, la presión en el mar de China Meridional ha sido particularmente notoria en el último par de años, al punto de reportar una duplicación de la presencia de barcos de guerra de Estados Unidos cerca de sus costas.  
 
Estados Unidos y la UE acosan a China desde varios frentes
 
A su parecer, estos hechos son indicio de un deterioro incremental de relaciones entre China y Occidente que se mueve a dos bandas: por un lado, el rezago tecnológico estadounidense frente al gigante asiático y por otro, los intentos de frenar la influencia china en la región del Indopacífico con la recién estrenada alianza AUKUS. 
 
Así las cosas, Washington y Bruselas no desaprovechan ocasión para presentar a su competidor como una amenaza, incluyendo en el ámbito nuclear, como hizo Estados Unidos la semana pasada, al asegurar en un informe que Beijing tendría unas 700 ojivas para 2027, reflexionó. 
 
«¿Estados Unidos tendrá alguna moral para señalar otros países por detentar armas nucleares cuando precisamente las ha usado contra Japón, vecino de China?», fustigó. 
 
Seguidamente, recuperó las declaraciones de Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china, quien rechazó categóricamente estas aseveraciones y advirtió que el gobierno estadounidense estaría pretendiendo usarlas para tildar a su país de «amenaza nuclear», cuando es justamente la nación norteamericana la que es una amenaza para el resto del mundo. 
 
Para añadir otros aspectos a la discusión, refirió que paralelamente, Estados Unidos acusó a China de desestabilizar la región al probar un misil hipersónico. Nuevamente, Beijing desmintió la especie y precisó que solamente había probado «una nave espacial» común.
 
Sin embargo, acotó que en Washington hay preocupación por el desarrollo espacial chino. Incluso, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, sostuvo que China está «muy cerca» de alcanzar un hito relevante en la carrera espacial, casi tan importante como el que en su día representara el lanzamiento del satélite Sputnik para la Unión Soviética. 
 
En esa misma línea comentó que Rayton Technologies, uno de los principales fabricantes aeroespaciales del mundo ha admitido que «Estados Unidos está al menos varios años por detrás de China en el desarrollo de tecnología hipersónica». 
 
Todo esto antecedió a la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Taiwán, que fue ampliamente repudiada por las autoridades chinas e inclusive acarreó el envío de reclamos diplomáticos a Bruselas, precisó.
 
Pérez Pirela enfatizó que «Taiwán es la manzana de la discordia y China tiene toda la intención de hacer valer su soberanía», especialmente después de que Estados Unidos asegurara que «defenderá» a la isla, en el caso de que fuera «atacada» militarmente. 
 
En todo caso, refirió, el vocero del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin instó a la Unión Europea a «corregir su error» y a no enviar «señales erróneas al separatismo taiwanés», al tiempo que advirtió que esta conducta podría causar «graves daños a las relaciones» entre las partes. 
 
El también director de LaIguana.TV resaltó que Estados Unidos no está fuera de esta ecuación, pues el presidente estadounidense, Joe Biden, rompió definitivamente con la política de coexistencia de las dos naciones, al asegurar que defendería militarmente a la isla –que Beijing considera parte de su territorio–, en el caso de que el gobierno chino intentara recuperarla militarmente. 
 
En su criterio, tampoco ha ayudado a reducir las tensiones el reciente acuerdo militar suscrito entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido (AUKUS), con el que se incrementará la presencia de submarinos nucleares en la zona de influencia del país asiático. 
 
Por si lo anterior no bastara, esta semana el envío de una misión estadounidense a la llamada «provincia rebelde» a bordo de un avión militar, ocasionó que China efectuara patrullajes de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán, destacó el analista.  
 
En este marco, indicó, además de rechazar la visita, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que esta iniciativa violentaba seriamente «el principio de una sola China», al tiempo que aseguró que la acción militar pretende «corregir los pasos seriamente incorrectos de Estados Unidos y garantizar la soberanía del país». 
 
Irán impide que le roben su petróleo y responde con ejercicios militares
 
Tras cerrar el debate sobre el acoso a China, Pérez Pirela apuntó que otro país que está en la mira de Washington es Irán y con el propósito de abonar a la discusión acerca de la proactividad de Irán, recordó que el pasado 25 de octubre, la Armada de Estados Unidos intentó robar un buque petrolero iraní que navegaba por el mar de Omán. 
 
No obstante, acotó, el intento fue oportunamente frustrado por miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI, por sus siglas), que lograron retomar el control del tanquero a través de una operación de aerotransporte y dirigirlo a sus aguas territoriales. 
 
Citando un comunicado difundido por el grupo el pasado 3 de noviembre, relató que «las fuerzas terroristas estadounidenses continuaron persiguiendo al petrolero utilizando varios helicópteros y buques de guerra, pero fracasaron debido a la entrada decisiva y autorizada de la Marina del CGRI». 
 
Esta historia, acotó, no concluyó en este momento, sino que incluso ha sido objeto de seguimiento por parte de la prensa.
 
A este respecto mencionó que este miércoles 10 de noviembre, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) reportó que el tanquero MV Southys, atacado por la Armada de Estados Unidos a finales de octubre y recuperado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, salió de las aguas persas anoche, luego de transferir su petróleo, como se lee en el trabajo periodístico «Sepa lo que hizo Irán con el petrolero salvado de los ‘piratas gringos’ en Omán (+AP)», publicado en LaIguana.TV. 
 
Además, precisó que con base en datos de la web de tráfico marino Marine Traffic, AP precisó que el buque MV Sothys fue localizado cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abás, situada en el sur de Irán y la madrugada de este miércoles arribó a aguas internacionales cerca del golfo de Omán. 
 
Con respecto al asalto, rescató las declaraciones que ofreciera el analista Pablo Jofré Leal, quien opina que se trató de una nueva provocación de Washington a Teherán y tildó al país norteamericano de «corsario» y delincuente de los mares. También advirtió que la situación es claramente «peligrosa», porque se está provocando a nación soberana, al robar su petróleo impunemente. 
 
Además, aseguró que estos hechos tendrán «graves efectos» sobre las conversaciones que iniciarán dentro de pocas semanas en Viena y con las que se pretende el reingreso de Irán al pacto nuclear. 
 
En este orden, refirió que Teherán ya estableció contactos con China y Rusia y las tres naciones consideran que el actual estatus del pacto nuclear se debe a la posición estadounidense, particularmente en lo que corresponde a la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales. 
 
Por eso, explicó, el gobierno iraní ha condicionado su regreso al acuerdo al levantamiento inmediato de las sanciones, que Washington prometió no imponer en 2015 y que luego se retomaron bajo la administración de Donald Trump, pero a la fecha, el gobierno de Joe Biden no ha dado muestras de querer romper con la política de su antecesor, a pesar de que ha insistido en la necesidad de que Irán regrese al acuerdo nuclear firmado en la presidencia de Barack Obama. 
 
Pérez Pirela enfatizó que fue bajo este ambiente poco auspicioso que Irán inició sus ejercicios militares anuales y puntualizó que según reportes de la cadena HispanTV, se pondrán a prueba las capacidades de acción conjunta de las unidades de infantería y vehículos blindados del Ejército, el sistema de defensa aéreo, buques de guerra y submarinos, así como aviones de combate, drones y misiles. 
 
Destacó que de acuerdo con las autoridades castrenses de esa nación, estas maniobras persiguen como objetivo «poner a prueba las capacidades defensivas del país» y verificar el funcionamiento del nuevo armamento, al tiempo que descartaron que la República Islámica represente una amenaza para ningún país, puesto que su doctrina se fundamenta en la disuasión y la autodefensa. 
 
«El sistema tecnológico de Irán es autosuficiente y autosustentable (…). No se ha sentado a llorar por las sanciones», como también hizo Cuba en el área biotecnológica, enfatizó el experto a modo de conclusión, pues a su juicio, la soberanía solamente se construye con el saber científico-tecnológico y no sobre la base de importaciones.  
 
(LaIguana.TV)

 

 

(LaIguana.TV)