TORRE-CONF-C.jpg

El Centro Financiero Confinanzas, también conocido como la Torre de David nunca estuvo planeado para ser convertido en un edificio residencial. Fue pensado para constituir una de las edificaciones más altas de Latinoamérica y albergar allí al complejo financiero Confinanzas y el Banco Metropolitano.

 

Al momento de su abandono durante la crisis bancaria de 1994, el complejo de edificios constituía el rascacielos número 8 de América Latina, su dueño era el banquero David Brillembourg, quien decidió construirlo en 1990. Fue diseñado por el arquitecto Enrique Gómez.

 

En 2007 y en vista de la necesidad de miles de familias que no habían podido acceder a una solución habitacional es invadida y comienza así poco a poco la “población” de la Torre que comenzó a ser llamada popularmente como Torre David.

 

La Torre de 45 pisos y 190 metros de altura fue ocupada hasta el piso 28. El complejo está formado, en su proyecto original no concluido, por 6 edificaciones, Atrio Comercial (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 190 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B (apartohotel), Edificio K, Edificio Z y el edificio de estacionamiento de tipo hummy (rampa) con catorce niveles.

 

Está ubicada en la Avenida Andrés Bello en pleno corazón de la Parroquia La Candelaria, y albergó a por lo menos 1200 familias según el censo hecho por el entonces ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas en el año 2012.

 

Fue precisamente Villegas quien inició las conversaciones con los habitantes de la Torre David en mayo del 2014, ese mismo año comenzaron los primeros desalojos y traslados de las familias que habitaban el piso 28 en la denominada Operación Zamora.

 

“Hasta allá arriba subimos, a verle a la cara a los niños, las niñas, los adultos mayores, a las mujeres, a los hombres que aquí habitaban, para ver si era verdad la monstruosidad que se decían de ellos. Y nos conseguimos con un barrio. Los respetamos y construimos con ellos las soluciones”, expresó Villegas.

 

Ese mismo año las primeras familias salieron a ocupar sus nuevos hogares en el Urbanismo de la Misión Vivienda Ciudad Zamora, ubicada en Cúa estado Miranda. El desalojo se produjo de forma voluntaria y con el apoyo del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

“El primero piso que clausuramos fue el 28. Algunas de las familias que ahí vivían se mudaron a sus viviendas directamente, otras que estaban pensándolo se reubicaron en pisos inferiores. Y así fuimos piso por piso, poco a poco, fuimos ganando confianza entre esa población para que supiera que era cierto lo que estábamos planteando”, afirmó Villegas el 22 de julio fecha del primer desalojo.

 

La labor del Ministerio de Vivienda y Hábitat fue clave para que las familias accedieran a abandonar las condiciones infrahumanas en las que muchas vivían hasta el momento, puesto que hubo celeridad en la asignación de las viviendas dignas.

 

Quienes residían en la torre vivieron en un símbolo del fracaso del neoliberalismo y ahora “este espacio de la ciudad deja de ser ícono negativo, un hueco en la ciudad, lleno de estigmas” destacó en ese momento Ernesto Villegas.

 

En abril del 2015 se produjo el desalojo del 72% de la Torre, lo que produjo la clausura de los pisos que iban desde el 15 hasta el 28.

 

Finalmente la Misión Zamora fue concluida el pasado 27 de mayo, con el desalojo total de la Torre y el traslado de solo 300 familias que aún permanecían en el lugar.

 

“Muchos apostaban a que aquí solo era posible entrar con violencia, que el Estado tendría que entrar acá con armamento, a someter a una población hostil. Pues bien, aquí entró la Guardia Nacional Bolivariana, pero sin armas, para ayudar a los residentes a acarrear sus enseres”, recordó Villegas mientras que recorría los espacios vacios de la monstruosa edificación.

 

En total fueron desalojadas 4 mil 585 personas que habitaban la torre, y que ahora están iniciando una nueva vida en complejos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Lejos de condiciones de vulnerabilidad y extrema amenaza.

 

El 28 de mayo se anunció que la edificación será usada para albergar un Centro de Coordinación para la Atención de Emergencias del Distrito Capital, conformado por la GNB, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la Dirección de Protección Civil del Distrito Capital y la Corporación de Servicios del Distrito Capital.

 

No obstante, el presidente de la República Nicolás Maduro decidió otro destino para la Torre Confinanzas que será recuperada en su totalidad por el gobierno Bolivariano para la cultura.

 

“Se lo entrego a la cultura, a todas las artes. Puede haber estudios de cine, televisión, teatro, centros para nuestras orquestas sinfónicas infantil y juvenil Simón Bolívar, de todo allí, para la poesía, para danza, para el break dance”, expresó el presidente.

 

El mandatario nombró para ello una comisión presidencial encabezada por Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat; Ernesto Villegas, el jefe de la Operación Zamora; Reinaldo Iturriza, ministro para la Cultura; Pedro Infante, de Juventud y Deportes, y Héctor Rodríguez, de Educación, así como Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas. Como secretaria de la instancia fue nombrada la arquitecto Paola Posani.

 

Esta comisión deberá trabajar en la definición del proyecto de recuperación, para acelerar la aprobación de los recursos, con apoyo de instancias como el Movimiento por la Paz y por la Vida, qué funcionará en el nuevo centro. “Es un regalo para Caracas”, aseguró Maduro.

 

De la dictadura hamponil a la organización popular

 

La Torre Confinanzas fue por años estigmatizada, según testimonios de vecinos de La Candelaria, además de familias, allí operaban bandas delictivas que planeaban secuestros, robos y homicidios.

 

Efectivamente en el año 2012 fue hallado escondido en el piso 6 de la Torre de David al agregado comercial de Costa Rica, Guillermo Cholele. Una llamada solicitando su rescate fue rastreada y tenía su origen en ese lugar.

 

Durante las conversaciones para el desalojo del recinto, muchos de los habitantes manifestaron haberse organizado en Consejo Comunal para lograr expulsar a los delincuentes que allí residían.

 

También se conoció que los líderes de la invasión cobraban un condominio de 150 bolívares mensuales y un espacio que luego era convertido en hogar costaba alrededor de 25 mil bolívares. Algunos llegaron a denunciar que de no pagar la cuota mensual a los “líderes” del lugar, eran desalojados a punta de pistola.

 

Sin embargo, con la organización siguió el cobro de contribuciones a los habitantes de la torre, pero este dinero era usado para la limpieza de las áreas comunes, seguridad y servicios generales.

 

Homeland

 

En el tercer capítulo de la tercera temporada de Homeland, la serie de ficción protagonizada por Claire Danes y Damien Lewis, la Torre de David es protagonista. El personaje principal, Nicholas Brody, es trasladado hasta allí y debe huir.

 

(LaIguana.TV)