Un agricultor, identificado como José Edilberto Suárez Suárez, de 51 años, falleció este jueves —11 de noviembre— en el Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto, estado Lara, luego de tener tres días en delicado estado de salud tras ser mordido por una serpiente cuando se disponía a recoger un maíz en un cultivo de su propiedad.

Según la prensa regional, Suárez Suárez se encontraba el pasado lunes trabajando en su siembra, ubicada en el sector Las Malvinas del municipio Crespo, cuando fue mordido en su mano derecha por una serpiente venenosa conocida como «rabo amarillo».

De inmediato fue atendido por sus familiares, quienes lo trasladaron hasta el hospital Rafael Antonio Gil de Duaca; sin embargo, de allí tuvo que ser movilizado hasta el centro asistencial de Barquisimeto, donde ingresó presentando hemorragia nasal, alteración en la coagulación y un edema en la mano.

La familia comenzó la búsqueda del suero antiofídico, pero fue misión imposible y este jueves el corazón de José Edilberto dejó de latir.

El mayor Luis Contreras, experto en mordedura de serpientes, quien ayudaba a la familia en la búsqueda del antídoto, comentó a la prensa local que “la escasez de suero se vive a nivel mundial, pues la OMS (Organización Mundial de la Salud) nunca ha obligado a la industria farmacéutica a fabricarlos por los altos costos de producción que ameritan”.

En la actualidad, indicó, un kit de antídoto puede llegar a costar 300 dólares y en ocasiones, un paciente puede necesitar hasta diez de estos.

(LaIguana.TV)