El Gobierno chino dice que no tolerará injerencias de EEUU en sus asuntos internos luego de que Antony Blinken dijo que aliados actuarían, si China ataca a Taiwán.

“Los comentarios en cuestión del lado estadounidense ignoran los hechos y van en contra del derecho internacional”, señaló el jueves el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken desatara una polémica al afirmar que EEUU y sus aliados estarían preparados para “actuar”, si el gigante asiático recurre al uso de la fuerza contra Taiwán.

Wang dejó en claro que solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable de ella, por lo que le no permitirá a Estados Unidos violar su soberanía e interferir en los asuntos internos del país, bajo ningún pretexto, advirtió.

Instó a las autoridades estadounidenses a dejar de “enviar señales equivocadas” a las fuerzas secesionistas en la isla y a respetar el ‘principio de una sola China’ que, según dijo, constituyen la base política de las relaciones entre Pekín y Washington.

“Cualquier intento de desafiar el principio de una sola China y resistirse a la reunificación de China será decididamente derrotado”, recalcó Wang, rechazando las actividades de los grupos secesionistas en Taiwán y el apoyo de Washington al separatismo en la isla.

De hecho, Blinken con sus declaraciones desarrolló la postura de su país hacia la cuestión de Taiwán, después de que en octubre el presidente norteamericano, Joe Biden, asegurara que EEUU estaba preparado para defender a Taiwán en caso de un ataque.

China ha recalcado que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos y se ha opuesto abiertamente a los intentos de Washington por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido también que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

(HispanTV)