La selección de fútbol de Brasil se convirtió en la primera clasificada de Sudamérica a la Copa Mundial de fútbol Catar 2022, luego de imponerse a Colombia en la fecha número 13 de las eliminatorias, en la cual también vencieron Chile y Ecuador. 

Según reseña el sitio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los brasileños dependieron de la dupla Neymar Jr. y Paquetá para sellar el desafío a su favor 1-0 sobre Colombia en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo en el minuto 75, en combinación de pase de Neymar y definición de Lucas Paquetá. 

Ese desenlace le aseguró la clasificación a la cita catarí al once pentacampeón del orbe, pues acumula 34 puntos a falta de cinco fechas para definir los cuatro agraciados de Conmebol vía directa, y el quinto que disputará un boleto con alguna escuadra de otra confederación. Colombia, con 16 puntos se mantiene cuarto, abrazado con Uruguay y Chile. 

Precisamente los chilenos accedieron a ese acumulado luego de imponerse 1-0 a Paraguay en el parque Defensores del Chaco de Asunción, gracias a un autogol del portero paraguayo Antony Silva en el minuto 56. La Roja de América irá a un crucial duelo frente a Ecuador el próximo día 17. 

El propio Ecuador se consolidó en la tercera posición continental al vencer igualmente por la mínima a Venezuela, gracias a remate de cabeza en el minuto 41 de Piero Hincapié tras asistencia de Gonzalo Plata. 

En el Rodrigo Paz los anfitriones dieron un serio paso en sus aspiraciones, ya que llegaron a 20 unidades, para marchar al acecho de brasileños, y de Argentina que exhibía 25 tantos antes de su duelo con los uruguayos. 

Los otros desenlaces de la fecha aún no se habían producido. Perú derrotaba 2-0 a Bolivia en Lima; en tanto Argentina y Uruguay disputarán su compromiso este viernes en Montevideo, como parte de la decena de equipos que disputan boletos por la Conmebol. 

(teleSUR)