El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán una cumbre virtual el próximo lunes en medio de crecientes tensiones en torno a la isla de Taiwán, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con la cadena CNN, la reunión está programada tentativamente para el lunes 15 y será la primera entre los dos gobernantes desde que Biden asumió el cargo el 21 de enero de este año.

El secretario de Estado de Estado, Antony Blinken, adelantó esta semana que los dos mandatarios sostendrían conversaciones virtuales “pronto”.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo se deterioraron en las últimas semanas debido a la injerencia de Washington en los asuntos internos del gigante asiático, en particular sobre la provincia china de Taiwán.

Se espera que en la cita ambas potencias canalicen las tensiones, y recuerden el tratado bilateral en relación con Taiwán, el cual implica el reconocimiento por Washington del principio de una sola China.

“En estos momentos, China y Estados Unidos están en estrecha comunicación para que todo esté listo para la cumbre”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Wenbin.

Biden mantiene la actitud hostil hacia Beijing de su predecesor Donald Trump (2017- 2021), por el ascenso inminente del país asiático como primera potencia económica mundial en los próximos años.

Expertos coinciden en que, aunque aun está por verse lo que ocurrirá en la cumbre, es un buen precedente el hecho de que ambas naciones acordaron ampliar su cooperación durante la cumbre climática del COP26, que concluye este viernes.

Según un comunicado publicado en la página web de la embajada china en Estados Unidos se espera que la nación asiática invite a Biden a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín el año que viene.

(Prensa Latina)