A días para las elecciones en Chile, el candidato Kast defendió la dictadura de Pinochet, alegando que en ese periodo no se encerró a los opositores políticos.

El candidato ultraderechista chileno José Antonio Kast, favorito en algunas encuestas de cara a las elecciones presidenciales chilenas del próximo 21 de noviembre, comparó la dictadura de Augusto Pinochet, con el Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega.

“Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió [con Pinochet]: se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, dijo el viernes en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Chile. Es más, destacó que la Constitución de 1980 impulsada por la dictadura y actualmente vigente “contenía toda la transición a la democracia”.

Unidos ante pinochetismo

Sus afirmaciones han causado una ola de críticas. En este sentido, el candidato por Chile Vamos (ChV), Sebastián Sichel, ha aseverado este sábado en Twitter, que nunca deben ser relativizadas las dictaduras.

Por su parte, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, advirtió que no solo la nueva Constitución está en peligro con Kast, sino que la vida en común, agregando que va a robar la democracia. “El negacionismo es una forma de violencia”, indicó.

En la misma red social, la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, remarcó que Kast es defensor de una historia y un proyecto que ya saben que terminará mal, a la vez que recordó que Pinochet se encarceló a los opositores, se los torturó y mató.

¿Cómo es el ambiente electoral a una semana de comicios?

El 21 de noviembre, los chilenos acudirán a las urnas, en primera vuelta, para renovar la Presidencia del país, mientras las encuestas revelan que alrededor del 50 % de los chilenos aún está indeciso sobre participar en los comicios generales del país. Esto se debe a la incertidumbre que impera en el país suramericano, lo que probablemente resultará en un balotaje el 19 de diciembre.

Por otro lado, el pueblo chileno está insatisfecho por la situación del país en varios casos, entre ellos el mal manejo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y los supuestos actos corruptos del mandatario revelados en los llamados Papeles de Pandora.

A pesar de que Piñera rechazó las acusaciones, los opositores afirman que el mandatario se ha enriquecido ilegalmente y piden su renuncia.

(HispanTV)

Elecciones Chile 2021: José Antonio Kast defiende a Pinochet pero niega ser  de ultraderecha | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ