Guardacostas españoles hallaron los cuerpos de ocho migrantes africanos en una embarcación a la deriva al sur de la isla de Gran Canaria.

Según han informado este domingo los servicios de emergencia de las islas Canarias, en la embarcación rescatada viajaban un total de 62 personas, todos varones de origen magrebí y adultos excepto dos menores de edad, 12 de los cuales fueron hospitalizados, tres de ellos graves.

El barco que transportaba a los migrantes había estado a la deriva en el Atlántico a 65 kilómetros al sur de Gran Canaria durante aproximadamente una semana. Se desconoce de dónde y cuándo exactamente había zarpado.

Los guardacostas también interceptaron otro barco de migrantes el domingo que transportaba a 35 hombres y una mujer, a unas pocas millas de la isla española.

Este tipo de dramas migratorios son recurrentes en las costas españolas, que los inmigrantes buscan alcanzar, pese a los peligros, desde Marruecos o Argelia, principalmente.

En total, 32.713 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y octubre de este año, un 24,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior español.

Según estimó a fines de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 ha sido el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1025 personas muertas. La ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa. Al menos 785 personas perdieron la vida intentando alcanzar sus costas entre enero y agosto de este año, precisó la misma organización.

(HispanTV)