A pocos días de celebrarse las elecciones regionales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y los representantes del Centro Carter, organización de Estados Unidos que participa como observadores, sostuvieron una reunión.

“En estos momentos nos encontramos reunidos con los representantes del Centro Carter, Andrea Nelli, Salvador Romero y Mercê Castells”, explicó la rectora principal del CNE, Tania D´Amelio, en un mensaje de su cuenta en Twitter.

En octubre pasado el CNE y el Centro Carter de EEUU suscribieron un memorando de entendimiento para garantizar la imparcialidad y objetividad de la misión de observadores que este organismo desplegará en el proceso electoral.

La máxima autoridad comicial en Venezuela se comprometió a garantizar a la misión de observación la libertad de acceso a sus instalaciones, a los organismos electorales subalternos y a todas las informaciones sobre el proceso electoral. Tras los comicios, la misión del Centro Carter dará un informe al CNE.

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha impulsado mejorías en la vida de personas en más de 80 países, a través de la resolución de conflictos; el impulso a la democracia, los derechos humanos y la oportunidad económica.

Esta institución no participaba como observador internacional en las elecciones de Venezuela desde el 2006.

El Gobierno del país denunció el pasado 13 de noviembre la neutralización de un grupo terrorista que pretendía atentar contra un almacén del CNE en Filas de Mariches, en el estado de Miranda (norte), donde ese órgano electoral resguarda el material y las máquinas de votación.

Al respecto, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, aseveró el 14 de noviembre que este intento de sabotaje frustrado no influyó en las operaciones para los comicios.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció que solicitaría a España la detención del opositor Leopoldo López, a quien acusó de encabezar el grupo terrorista que pretendía dar fuego a las instalaciones del CNE para evitar la realización de las elecciones.

(teleSUR)