En una reunión trilateral realizada este lunes a través de videoconferencia con sus homólogos chinos y rusos, Ma Zhaoxu y Serguéi Riabkov, respectivamente, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, ha abordado las próximas conversaciones nucleares previstas para el 29 de noviembre para salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Baqeri ha insistido en que es necesario que se eliminen todas las sanciones contrarias al JCPOA y a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), de forma que garanticen los intereses económicos de Irán y sus intercambios comerciales, y ha considerado este asunto como una condición para el éxito de las negociaciones.

“La eliminación efectiva de las sanciones ilegales estadounidenses es una necesidad y la principal prioridad para las próximas negociaciones”, ha enfatizado el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos.

El alto negociador del país persa ha agregado que las injustas sanciones unilaterales impuestas contra la República Islámica de Irán por Estados Unidos son el costo que Teherán está pagando por oponerse al unilateralismo estadounidense.

Los vicecancilleres de China y Rusia, a su vez, han subrayado la importancia de la continuación de las consultas y las coordinaciones trilaterales sobre temas correspondientes.

Han afirmado que la salida unilateral de Estados Unidos del JCPOA y la reimposición de sanciones son la principal causa de los problemas existentes para la implementación del acuerdo alcanzado en 2015.

EEUU anunció en mayo de 2018 su salida unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— el que levantaba las sanciones internacionales a Irán a cambio de ciertos límites a las actividades nucleares de la República Islámica.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de conversaciones en Viena, capital de Austria, con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear. El Gobierno iraní ha aseverado que las próximas negociaciones no abarcan temas nucleares, sino el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas al país persa.

(HispanTV)