El diario español El Mundo reveló que la policía de España, dependiente del Ministerio de Interior, tenía información precisa para localizar al prófugo de la justicia venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal, meses antes de ser detenido. Sin embargo, solo actuó cuando la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) proporcionó la ubicación exacta del inmueble donde se escondía.

“Cuando España recibió la comunicación por parte de las autoridades estadounidenses, tenía en su poder una petición de asilo por motivos políticos que la ciudadana venezolana Astrid Carolina Viloria Palacio había hecho un mes antes”, de acuerdo con una investigación del diario El Mundo.

En la solicitud, Viloria facilitó todos sus datos de contacto y se puso a disposición de la administración española para obtener la residencia en España al considerarse como supuesta perseguida del Gobierno venezolano. Entre los datos que aportó la venezolana estaba su número de identidad de extranjero (NIE) y una dirección de residencia.

El diario español también confirmó que el apartamento donde se escondían tanto Viloria Palacio y como Carvajal se había conseguido gracias a un contrato de alquiler firmado personalmente por la venezolana, quien durante 8 meses pagó las mensualidades a través de una cuenta bancaria situada fuera de España y que se encontraba bajo el control de la familia Carvajal.

Otro nexo que conocía la Policía de España y que podía haber dado con su ubicación, era el ciudadano venezolano Víctor Palacios, quien se encargaba de los traslados de la esposa de Carvajal y le brindaba apoyo logístico a la pareja.

A pesar de todos estos datos que tenía a disposición el Gobierno de España, comunicó a las autoridades gringas que no habían logrado “determinar ni centrar con exactitud el domicilio donde pudiera estar residiendo la misma junto a Hugo Carvajal”. Solo actuaron tres meses después cuando la DEA indicó el número de la calle y el piso exacto donde estaba Carvajal, quien finalmente fue capturado el 9 de septiembre en el mismo inmueble donde residió por ocho meses en Madrid.

(LaIguana.TV)