En su desespero, la ultraderecha venezolana apostó nuevamente por la violencia e intentó detener las megaelecciones regionales y municipales del 21 de noviembre a través de un ataque terrorista contra las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue oportunamente frustrado por las fuerzas de inteligencia. 

Sobre este tema y sus implicaciones para los comicios disertó este martes el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela en la edición 383 de su programa Desde Donde Sea, que se transmite de martes a jueves a las 7:00 pm a través de las plataformas en las redes sociales de LaIguana.TV. 

Autoridades de Venezuela frustran ataque contra el CNE

El pasado sábado 13 de noviembre, a poco más de una semana de los comicios regionales y municipales, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, denunció la desarticulación de un plan de ataque terrorista contra la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariches, estado Miranda, donde se almacenan máquinas de votación, refirió Pérez Pirela. 

«Gravísimo esto porque, una vez más, sectores de la ultraderecha venezolana hace todo lo posible por frustrar elecciones», comentó. 

Pérez Pirela apuntó que, según dijera Ceballos en una rueda de prensa, el ataque se frustró debido a la intervención de agentes de inteligencia del Estado venezolano y aseguró que se trata del mismo grupo que intentó sabotear los comicios parlamentarios de 2020 y la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 5 de enero. 

Además, indicó que el titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz enfatizó que estas acciones, que atentan contra la institucionalidad del país, constituyen graves delitos severamente sancionados por las leyes de Venezuela. 

El comunicador precisó que por los hechos, las autoridades detuvieron a cuatro hombres identificados como Dimas Alberto González, alias «Sepulturero», José Miguel Acuña Justo, Francisco Daniel Moya Hernández y Keiner Gutiérrez, quienes habrían sido financiados por William Ricardo Sánchez Ramos, alias «Antorcha».

La aprehensión se produjo en una vivienda ubicada en la Urbanización Colinas de Vista Hermosa, próxima a las instalaciones del CNE en Filas de Mariches, estado Miranda, destacó el experto, quien añadió que al momento de la captura, estas personas portaban material explosivo (litio) y panfletos con información de la operación que estaban realizando. 

Los detalles de la operación para incendiar el CNE

Una vez descrito el evento, el también director de LaIguana.TV ofreció detalles de la operación terrorista denunciada por Ceballos, debidamente soportadas con grabaciones en audio y video en las que los implicados ofrecen detalles del ataque que planeaban, entre las que destacan la de alias «Antorcha», quien coordinaba la operación terrorista desde España. 

Más específicamente, explicó, con base en al análisis forense de trazas telefónicas, las autoridades venezolanas determinaron que William Ricardo Sánchez Ramos, quien usó el alias de «Antorcha», era la cabeza tras la nefasta tentativa con la que se intentó sabotear las venideras megaelecciones regionales y municipales. 

Además, el ministro venezolano presentó un audio que, de con a las investigaciones, fue enviado por Dimas Alberto González González, alias «Sepulturero» a alias «Antorcha», en el que ofrece un balance de los preparativos del plan desestabilizador que desarticularon las fuerzas de inteligencia de Venezuela.

El analista comentó que según lo expresado por González González, habría una persona dentro del CNE o de la seguridad asignada cooperando con los terroristas.

Además, esta persona indicó a su jefe que el plan tendría que ejecutarse durante la madrugada, pues durante el día, la Guardia Nacional Bolivariana había «triplicado» la seguridad, mientras que en la noche, en su decir, los funcionarios castrenses habrían sido destacados en otros lugares. 

Siempre siguiendo lo presentado por las autoridades, puntualizó que aparentemente, William Ricardo Sánchez, alias «Antorcha» contactó directamente a alias «Sepulturero» para verificar los últimos detalles de la operación, según consta en otro audio obtenido en el análisis forense telefónico difundido por Ceballos ante los medios. 

En la conversación, explicó, Sánchez alude a una supuesta «Comandancia General» y refiere una «parte de otro compañero de la Comandancia» e insta a su lugarteniente y a sus subordinados a que «pongan» de su parte para el éxito del ataque terrorista en contra del CNE. 

Las redes sociales, canteras para ubicar terroristas

Por si ello no bastara, refirió el experto, el ministro Ceballos Ichaso presentó otro video con el testimonio de Dimas González González, alias «Sepulturero», en el que explica en detalle cómo y por quiénes fue contactado para la operación de sabotaje. 

A este respecto detalló que tras ser detenido, alias «Sepulturero», coordinador nacional de la acción, relató que su contacto con esta célula terrorista comenzó a través de la red social Facebook, en un grupo de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Luego un miembro de este grupo lo invitó a un grupo de WhatsApp denominado «Disip por siempre» y desde allí fue incluido en otros grupos, en los que fue precisado por un ciudadano que aparentemente se hacía pasar por miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que se encargara de sabotear los galpones del CNE, relató Pérez Pirela. 

Esta persona, de nombre William Sánchez, habría sugerido perpetrar el ataque incendiario con combustible fósil, pero «Sepulturero» le habría señalado los inconvenientes asociados y le habría propuesto usar explosivos, completó. 

Gracias a la intervención de un participante, Pérez Pirela recordó que de acuerdo a información desclasificada que les proporcionara el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a él y al intelectual Luis Britto García, vaciada en su libro «La invasión paramilitar: Operación Daktari», esta incursión fue planificada directamente por el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.  

El experto recordó que el fenómeno del paramilitarismo inició en Venezuela entre 2003 y 2004, tras reiteradas visitas que hiciera Leopoldo López a Colombia mientras ejercía como alcalde de Chacao. 

«Este ataque del CNE no puede entenderse fuera de la lógica paramilitar, porque es el modus operandi de Leopoldo López», añadió. 

Conspiración tramada desde España y apoyada desde Colombia y EEUU

Miguel Ángel Pérez Pirela destacó que según informaciones manejadas por las autoridades, alias «Antorcha» reside en España, desde donde ha planificado y financiado operaciones desestabilizadoras en contubernio con agentes políticos «de la ultraderecha» solicitados por la justicia venezolana, como Leopoldo López. 

En referencia a las declaraciones de Ceballos, afirmó que en este plan está implicado el excomisario Iván Simonovis, responsable de los asesinatos perpetrados por una porción de la fuerza pública y francotiradores durante los sucesos del golpe de Estado de abril de 2002 y por los que fue sentenciado a 30 años de prisión. 

Para completar la reseña del otro implicado, rememoró que Simonovis escapó de Venezuela en junio de 2019 y viajó a Estados Unidos, donde fue acogido sin problemas a pesar de la grave condena que pesa sobre él. 

Además, puntualizó que de acuerdo con la explicación ofrecida por Ceballos, este plan desestabilizador con el que se pretendió impedir la realización de los comicios regionales y municipales está relacionado con otra acción terrorista planificada para el pasado mes de enero, con la que se aspiraba impedir que la entonces recién electa Asamblea Nacional asumiera la nueva legislatura. 

Más precisamente, las pesquisas realizadas por el gobierno de Venezuela en relación con estos hechos, arrojaron que el 21 de diciembre de 2020 se reunieron en Colombia cinco conspiradores, quienes informaron de la captación de un oficial venezolano en situación de reserva activa por parte de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). 

El funcionario venezolano insistió en que estas operaciones siguieron una visita de López a Colombia a inicios de diciembre del pasado año, en la que se reunió con el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como consta en las numerosas reseñas de prensa disponibles. 

En concordancia con el ‘modus operandi’ previamente descrito por Pérez Pirela, este caso Ceballos sostuvo que la operación contó con el respaldo y apoyo logístico de Duque y Uribe y fue financiada a través de López y Simonovis, que en esta oportunidad jugaron el rol de operadores financieros. 

Para abonar más datos de los innegables nexos de William Ricardo Sánchez, alias «Antorcha» con Leopoldo López, refirió el perfil que elaborara el periodismo de datos abiertos La Tabla.

De acuerdo con los datos recabados por ese medio especializado, hay constancia de la cercanía de Sánchez con Leopoldo López desde el año 2011, como puede verificarse en fotografías de actos públicos de ese tiempo y también de su pasado como extorsionador, lo que le valió la expulsión en 2010 de la Policía Científica venezolana (Cicpc).

Reacción del presidente Nicolás Maduro al ataque terrorista frustrado

En continuidad con el análisis rescató el pronunciamiento que hiciera este domingo el presidente Nicolás Maduro en torno al atentado terrorista frustrado con el que se pretendió impedir los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. 

En una alocución televisada, Maduro aseguró que las órdenes para ejecutar estas acciones desestabilizadoras se dieron desde España y subrayó que ya estaba comprobado que la persona responsable de la planificación «pertenece a la banda, al grupo terrorista de Leopoldo López», sintetizó el comunicador. 

El presidente venezolano aludió nuevamente a la protección que le ha ofrecido el gobierno español a López, a pesar de lo públicas que han sido sus actividades conspirativas, y anunció que el Ejecutivo Nacional solicitará formalmente al país ibérico su captura y extradición. 

En conformidad con lo que se dedujera de la declaración de Dimas Alberto González González, confirmó que también había sido privado de libertad «un personal dentro del CNE», al que tildó de «mercenario» y «vendido», puntualizó. 

El extenso prontuario de Leopoldo López y el hartazgo del pueblo venezolano

Pérez Pirela indicó que luego de anunciarse el interés del Estado venezolano en solicitar al gobierno español la extradición de López, LaIguana.TV consultó a caraqueños su opinión sobre el tema.

A ese respecto, comentó que en conversación con la periodista Mirelvis Gutiérrez, los entrevistados respaldaron el anuncio presidencial, aunque manifestaron poca confianza en que España, nación a la que señalaron de encubrir a López, accediera a la demanda de las autoridades de Venezuela. 

El filósofo venezolano recordó que sobre López pesa una sentencia firme de más de 13 años de prisión por liderar en 2014 la estrategia sedicioso-terrorista conocida como La Salida y tiene abiertos procesos por su participación en el fallido golpe de Estado de abril de 2019, así como por la frustrada invasión paramilitar denominada «Operación Gedeón», en mayo de 2020, a los que se añaden cargos por haberse fugado.

La subversión como negocio

Pérez Pirela es de la opinión de que la ultraderecha venezolana ha hecho de la subversión una fuente «para amasar» millones, postura con la que coincide el doctor Ángel Tortolero, profesor titular de la Universidad Nacional Experimental «Rómulo Gallegos» de Venezuela. 

En este orden relató que en entrevista con la cadena HispanTV, académico venezolano sostuvo que la acción obedeció a «un gran desespero» en el seno de las oposiciones al Gobierno Bolivariano, particularmente del sector «más recalcitrante», que lejos de concurrir a las elecciones, ha hecho «de la subversión un gran negocio». 

Puntualizó, asimismo, que Tortolero se refirió particularmente a los casos de saqueo perpetrados contra Monómeros, otrora el segundo principal activo de Venezuela en el extranjero, así como de Citgo Petroleum y otros dineros del país. 

A  juicio del especialista, este sector político requiere de la tensión constante, porque un acto electoral en el que partidos diversos presentaron candidatos y que se prevé que transcurra en paz, echa por borda la narrativa según la cual el gobierno de Venezuela es una dictadura que reprime, aplasta y persigue a los disidentes, reflexionó. 

Más todavía, agregó Tortolero, cuando muchos de los personajes que pretendidamente se presentaron ante el mundo como perseguidos, regresaron al país a través de rutas aéreas regulares y compiten por algunos de los 3.082 cargos que se elegirán el próximo domingo. 

Este experto refirió también a HispanTV que paralelamente, el ala antidemocrática de la oposición venezolana estaría fraguando planes para asesinar dirigentes políticos con el fin de enturbiar el proceso electoral. 

«Está claro que ellos nunca dejan de lado el ‘plan B’, el terrorismo»,  al tiempo que personajes involucrados en el desangre de Monómeros como Manuel Rosales o Tomás Guanipa hacen «la pantomima» de participar en las elecciones, fustigó Pérez Pirela.

Tortolero  manifestó resquemores al referirse a la oposición que se ha distanciado públicamente de las salidas antidemocráticas avanzadas por el sector que lidera Leopoldo López, dado que en el pasado acompañaron los atajos sediciosos que él y su grupo impulsaron. 

También considera que este ataque forma parte de una tentativa sostenida de los que denominó «viejos imperios» (Estados Unidos, Europa y el Reino Unido) por «imponer sus tesis» en contra de la voluntad del pueblo venezolano, dijo Pérez Pirela para cerrar este punto. 

El CNE asegura que el atentado frustrado no afectó el cronograma electoral

La última sección de la emisión estuvo dedicada a precisar la respuesta ofrecida por el CNE tras develarse el plan de ataque terrorista en contra de una de las sedes técnicas del organismo.

Sobre este punto precisó que Pedro Calzadilla, presidente del CNE rechazó el ataque, reiteró que el Poder Electoral trabaja en coordinación con los órganos de seguridad del Estado para garantizar que el evento se realice sin contratiempos y aseguró que el cronograma electoral (que acusa un cumplimiento de 89%), no resultó afectado. 

En rueda de prensa desde el lugar que había sido fijado como blanco para la acción del grupo terrorista,  este domingo 14 de noviembre, Calzadilla invitó a la colectividad a estar atenta ante cualquier irregularidad y, de ser el caso, reportarla ante las autoridades. 

El presidente del CNE advirtió que quienes pretendan atentar contra los comicios, «no podrán» oponerse a «la adscripción» del pueblo venezolano «a la paz, a la estabilidad y al entendimiento». 

Antes de finalizar, anunció que el próximo domingo, LaIguana.TV realizará una cobertura especial de los comicios e invitó a la audiencia a seguirla desde las plataformas virtuales. 

(LaIguana.TV)