Este martes 16 de noviembre la empresa estatal Aluminios Nacionales SA (CVG Alunasa) anunció el “cierre total de sus operaciones”, tras el despido de todos los trabajadores de su planta ubicada Costa Rica.

Las cartas de despido de por lo menos 176 obreros de la empresa, ubicada en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas, habrían sido firmadas por el presidente de la compañía, Pablo Emilio Turmero.

Según reporta la agencia internacional EFE, la información fue confirmada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep). La organización habría divulgado las cartas de despido de los trabajadores.

Según la Anep, los empleados de la compañía fueron despedidos debido “al cierre total de operaciones”.  Los directivos de Alunasa se habrían comprometido a cumplir con el pago de sus prestaciones.

Hasta ahora la empresa no se ha manifestado con respecto a los motivos de su cierre. No obstante, en el mes de septiembre, sus representantes habrían gestionado ante el Ministerio del Trabajo costarricense una solicitud para suspender el contrato al 90% del personal.

Al parecer, un faltante de materia prima y de liquidez debido al bloqueo comercial impuesto por los Estados Unidos fue lo que generó esta situación. De acuerdo a los propios trabajadores, en los últimos meses fueron enviados a casa con un permiso de goce de salario.

Según el secretario general de la Anep, Albino Vargas, el gobierno costarricense es el culpable del cierre de la estatal. En este sentido, instó a Costa Rica a abrir mecanismos de diálogo con Venezuela.

“176 trabajadores de Alunasa, que están quedando en la calle, son víctimas de que Costa Rica metió sus narices en el conflicto interno de Venezuela y rompió relaciones con ese país”, señaló Vargas.

“Ahora estos trabajadores sufren el despido por estas cuestiones geopolíticas, que nada tienen que ver con sus vidas laborales y el desarrollo económico del cantón de Esparza”, agregó el sindicalista.

Vargas solicitó al gobierno de Carlos Alvarado una “acción de protección” para los trabajadores despedidos. Pidió al Ejecutivo costarricense “dejar de lado el fanatismo ideológico y considerar abrir algún mecanismo de comunicación con el gobierno de Venezuela”.

La estatal Alunasa fue fundada en 1976. En el año 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y en el año 2015 se integró a la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

Esta compañía, según su portal web, produce 12 mil toneladas anuales de aluminio y exporta el 97% de este hacia Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica.

(LaIguana.TV)