Faltan poco más de tres días para que Venezuela acuda nuevamente a las urnas a elegir gobernadores, alcaldes, diputados a los Consejos Legislativos regionales y concejales. 

Todo el Estado está abocado a los preparativos, las misiones de observación y los grupos de expertos electorales están arribando paulatinamente y el cronograma electoral marcha según lo previsto.

Pese a eso, se ciernen dudas sobre si el ala antidemocrática de la oposición reconocerá los resultados de los comicios o si, tras el desgaste del discurso de los líderes políticos, independientemente de su signo ideológico, la población se animará a sufragar el domingo.

Sobre estos temas disertó la noche de este 17 de noviembre el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea, que se transmite de martes a jueves a las 7:00 pm a través de las plataformas virtuales de LaIguana.TV. 

Para entrar en materia recordó que este domingo 21 de noviembre tendrán lugar las elecciones regionales y municipales en Venezuela. Se elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de concejales y diputados a las Asambleas Legislativas estadales. 

El evento cobra especial importancia porque es la primera vez en más de cinco años que la oposición extremista presenta candidatos, al tiempo que supone otra oportunidad de legitimación en las urnas para el Gobierno Bolivariano, puntualizó.

«Tanto que se ha hablado de Venezuela para mal y ahora que estamos en un proceso de elecciones, acompañados por la Unión Europea, hay un silencio sepulcral», pareciera que solamente se reseñan las malas noticias, añadió. 

¿Cómo van los preparativos para las megaelecciones?

Seguidamente, Pérez Pirela procedió a detallar todos los preparativos que adelantan las distintas instituciones involucradas en el proceso.  

CNE y Plan República

El analista refirió que Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes 16 de noviembre que inició el Plan República,  dispositivo con el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resguarda los centros de votación y el material electoral.

A este respecto puntualizó que según dijera el presidente del CNE en una rueda de prensa, el punto en el que hoy se encuentra el cronograma electoral, es el resultado de seis meses de «trabajo arduo» y coordinado con los distintos jefes militares que conforman el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

Asimismo, recordó que en el mismo acto, Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), explicó el plan consta de tres fases: preelectoral, electoral y postelectoral. La segunda, puntualizó, inició este martes y comprende cinco etapas principales: despliegue del material electoral, toma de los centros de votación, instalación de las mesas, acto de votación y repliegue. 

Regresando a las declaraciones de Calzadilla, detalló que el 17 de noviembre comenzará «el despliegue radial» el material electoral desde las capitales de los 23 estados hacia los municipios, así como «la toma» de los centros de votación por el Plan República, mientras que el jueves 18 está prevista la recepción del material electoral por parte del personal técnico del CNE en los centros de votación, al tiempo que las mesas de votación se instalarán el viernes 19. 

Continuando con las declaraciones del funcionario, puntualizó que más de 500.000 personas están involucradas en el desarrollo del proceso electoral, incluyendo a los miembros de mesa y de las juntas regionales y municipales, así como el personal técnico del CNE y del Plan República.

Apuntó también que están habilitados para sufragar «más de 21 millones» de venezolanos y venezolanas. A su juicio, en Venezuela existe una «plena y vigorosa democracia», pues «más de 70.000 candidatos» compiten por los 3.082 cargos de elección popular.

El comunicador resaltó que estos postulados, de variado signo ideológico, pertenecen a 87 organizaciones con fines políticos de alcance nacional, regional e indígena y, siguiendo a Calzadilla, mencionó que para los comicios del venidero domingo estarán habilitados 14.262 centros electorales y 30.106 mesas de votación en todo el territorio nacional. 

Además, el funcionario expresó que aspiraba que «el impulso» que ha caracterizado la campaña electoral no se traslade al período de prohibición de anuncios proselitistas, que iniciará la madrugada de este viernes.

El analista destacó que a cinco días del evento, el presidente del CNE resaltó que «lo que va a ocurrir el próximo 21 [de noviembre], es un instante supremo de realización de la vida Republicana» y catalogó a las elecciones como «el instante» en el que se expresa «la soberanía popular». 

En la misma línea, enfatizó recordó el énfasis que otorgó al significado de todo proceso electoral, que a su juicio puede interpretarse como el momento en el que los pueblos se unen para decidir el destino de sus asuntos públicos. 

De otra parte, el presidente del CNE reiteró que se ha cumplido «el 89%» del cronograma de las megaelecciones. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a usar los mecanismos que ha dispuesto el organismo para informar acerca del proceso electoral, particularmente para que precisen el centro de votación donde los electores podrán ejercer su derecho al sufragio, sintetizó el filósofo. 

A este respecto refirió que el CNE habilitó el número 2637, al que los interesados pueden enviar un mensaje de texto (SMS) con su cédula de identidad y recibirán de regreso otro mensaje con el centro de votación al que les corresponde acudir. Adicionalmente, los votantes también consultar el portal del CNE o llamar gratuitamente al número 0-800-VOTEMOS. 

Ministerio Público y Defensoría del Pueblo

Seguidamente, Pérez Pirela aludió a lo expresado por el Ministerio Público en la instalación del Plan República. Esta institución indicó que desplegará 1.090 funcionarios -940 de ellos, fiscales-, además de salas situacionales en cada estado, con el propósito de procesar de inmediato cualquier denuncia relacionada con delitos electorales. 

También recuperó las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien comunicó que en la sede central del Ministerio Público en Caracas se habilitará una sala situacional central, que actuará coordinadamente con el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y los otros organismos vinculados con el proceso. 

Saab añadió que también estará disponible el número 0800-FISCA-00 para formular denuncias sobre incidencias que pudieran afectar el desarrollo del proceso electoral del domingo, dijo el comunicador. 

Precisó que por su lado, la Defensoría del Pueblo informó que tiene personal en sus 33 sedes, extendidas por el territorio nacional. Además, se prevé que funcionarios de esa dependencia visiten entre el 3% y el 4% de todos los centros electorales para vigilar que los electores puedan ejercer su derecho al sufragio. 

Con base en lo declarado por el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz Angulo, indicó que esta institución instalará seis salas electorales en las que se recogerá el «acompañamiento» del proceso y recibirá denuncias a través de sus canales telefónico y electrónico. 

Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Pérez Pirela comentó que en relación con el despliegue policial, Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, precisó que 98.277 funcionarios pertenecientes a policías regionales y municipales trabajarán bajo las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la FANB. 

Resaltó, asimismo, que de acuerdo con lo dicho por Ceballos, los efectivos policiales destacados para las megaelecciones recibieron preparación en materia de derechos humanos y afirmó que trabajarán en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Otro de los asuntos que han previsto las autoridades venezolanas en la organización de las elecciones, se refiere a la bioseguridad. En este orden aseguró que el ministerio del Interior reiteró que durante los comicios se mantendría el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo Nacional para frenar los contagios de COVID-19, así como la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas. 

Ceballos precisó que la medida entrará en vigor el próximo viernes 19 de noviembre y se mantendrá hasta el lunes 22 de noviembre. En ese período también estará prohibido el porte de armas, sean blancas o de fuego, precisó el también director de LaIguana.TV. 

Indicó además que a partir de este martes estarán activados 2.440 Cuadrantes de Paz, en los que trabajarán coordinadamente todos los grupos policiales, bomberiles y de atención de emergencias y siniestros. 

Ceofanb

A continuación, el comunicador sintetizó las declaraciones de Domingo Hernández Lárez, comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB, quien puntualizó que además de coordinar el Plan República y los operativos de seguridad ciudadana en todo el territorio venezolano, tendrá a cargo el resguardo de la integridad de los observadores internacionales y del los miembros del Poder Electoral. 

De acuerdo con lo expresado por Hernández Lárez, los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana serán responsables de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros electorales y ejecutarán labores periódicas de desinfección en esos espacios, destacó. 

Asimismo, relató, durante el desarrollo del evento comicial, la FANB deberá brindar atención preferencial a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, al tiempo que deberá cooperar los requerimientos de los miembros de mesa relacionados con el evento electoral. 

Pérez Pirela también se detuvo a enumerar algunas de las prohibiciones que regirán en los recintos electorales, entre las que resaltan que solamente el personal debidamente acreditado por el Poder Electoral puede ingresar a los centros para actividades distintas del sufragio. También estará prohibido el uso de teléfonos celulares o cámaras durante el acto de votación. 

Ministerio de la Defensa

Para cerrar con esta detallada exposición de acciones desarrolladas por el Estado venezolano para garantizar la realización de los comicios, aludió a las declaraciones que ofreciera el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien además de reiterar las funciones que debe cumplir la FANB durante el desarrollo del Plan República, recalcó que el Consejo Nacional Electoral es el ente rector del proceso comicial.

En la misma línea argumentativa, Padrino aseguró que pese a las demandas de algunas personas, no corresponde a la FANB realizar funciones que se incluyan dentro de las competencias del Poder Electoral y avanzó que el componente militar dispone de la experiencia acumulada en el despliegue asociado a casi «una treintena» de elecciones que se han realizado en el país desde que se promulgó la Constitución de 1999. 

A modo de cierre para esta parte de la discusión, el analista político  apuntó que todos los funcionarios que participaron en la actividad, enfatizaron el carácter histórico que reviste a este proceso electoral, que se sucede a una larga lucha por hacer volver a los terrenos de la democracia al sector extremista de la oposición.

Las megaelecciones como victoria frente a la violencia política

Justo por ello, el experto señaló que para el fiscal general, Tarek William, las megaelecciones son en sí mismas «un triunfo inequívoco del pueblo venezolano» frente a las reiteradas y extendidas tentativas sediciosas y violentas con las que un sector (el ala extremista de la oposición) pretendió conducir el país a una guerra civil. 

En el mismo orden indicó que en el criterio de Saab, al darse la oportunidad de ejercer pacíficamente el  derecho sufragio, la ciudadanía conjuró las acciones con las que se aspiraba socavar la vía republicana y la democracia, así como «erosionar» la paz y la tranquilidad públicas. 

Del mismo modo subrayó la importancia de que las megaelecciones se realicen en las favorables condiciones del presente, en virtud del historial antidemocrático del que ahora es un sector de la oposición, que ha estado comprometido con el extremismo por casi dos décadas. 

En el recuento basado en las declaraciones de este funcionario, hizo referencia al golpe de Estado de 2002, al «goteo militar» de la Plaza Altamira ese mismo año, la negativa opositora a participar en elecciones y al desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales en 2013 y 2018.

Además mencionó los intentos de guerra civil a través de las guarimbas, la promoción de sanciones contra Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó. Sobre este último personaje, opinó que las autoridades deberían apresarlo. 

¿Reconocerá la oposición los resultados electorales?

Pérez Pirela considera que es muy posible que la oposición extremista no reconozca los resultados de las elecciones del domingo. 

Aún así, mencionó que dando un paso adelante, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado domingo que el próximo lunes 22 de noviembre, una vez se conozcan los resultados de las megaelecciones, convocará a un Consejo Federal de Gobierno.

Su intención, según dijo en una alocución televisada, es suscribir acuerdos de gobernabilidad y paz en pro del país con quienes hayan resultado vencedores como gobernadores y alcaldes, independientemente de su signo político, relató. 

Desde su punto de vista, a pesar del mensaje presidencial, persisten las dudas sobre el compromiso del ala extremista de la oposición en el respeto de la voluntad popular, dado su persistente comportamiento antidemocrático. 

Por ello, puntualizó, analistas políticos como Isaac Bigio, advierten que la derecha venezolana no estaría dispuesta a reconocer una derrota en las megaelecciones. 

Según Bigio, este sector político podría reflotar las sempiternas acusaciones de fraude y, con esa base, solicitar la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, pese a la presencia de misiones de observación internacional, incluyendo la de la Unión Europea, aseguró. 

En criterio del analista cuya opinión recuperó para sus reflexiones, el recientemente abortado plan de sabotaje terrorista en contra de las instalaciones del CNE, en el que aparecen implicados personajes de la ultraderecha local como Leopoldo López, no es un indicio que apunte hacia el reconocimiento de los resultados. 

Además, indicó que si un sector de la oposición con peso político opta por jugar la carta del fraude, eso afectará significativamente el diálogo en México.

¿Qué hay detrás de la renuncia de Carlos Ocariz?

La renuncia de Carlos Ocariz como abanderado de la oposición extremista a la gobernación de Miranda, es otro de los aspectos que han puesto en sobreaviso a algunos expertos, pues incluso hay quien advierte intenciones oscuras en lo que pretendió presentarse como un acto de madurez política, comentó el director de LaIguana.TV. 

Para poner en contexto, rememoró que el pasado 11 de noviembre, cuando ya había vencido el plazo otorgado por el CNE para reemplazar candidaturas en el tarjetón, Ocariz anunció que se retiraría de la contienda electoral en favor de una postulación unitaria para la oposición de derecha. 

Sin embargo, refirió que para Franco Vielma, investigador del Instituto Samuel Robinson, la extemporánea renuncia obedecería a un plan cuidadosamente tramado por Primero Justicia, partido de Ocariz y Henrique Capriles Radonski, con el propósito de evitar la consolidación de otras organizaciones rivales en el estado Miranda. 

Con esto, explicó, aparentemente se garantizaba el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (el G4) a David Uzcátegui, candidato de la emergente organización Fuerza Vecinal, contendor de Primero Justicia por el voto opositor en la entidad, luego de la negativa de esa tolda para participar en elecciones.

Es por ello que, insiste Vielma, aún a sabiendas de que ya no tendrían oportunidad de que el nombre de Uzcátegui apareciera en la tarjeta de la MUD y que los votos por esa tarjeta resultarían nulos, los dirigentes del G4 en Miranda apostaron a la renuncia fuera de lapso y recargaron sobre el CNE el peso de su irresponsabilidad, resaltó el analista. 

Pérez Pirela indicó que el propio Ocariz parece abonar a lo señalado por Vielma, pues en una entrevista concedida a un canal privado de televisión, alegó que se había «quitado un peso de encima» al renunciar a la candidatura y que se encontraba a la espera del CNE «para orientar al elector de manera tal que no se pierda el voto».  

«Si Ocariz no quería que se perdiera el voto, debió renunciar 48 horas antes. No lo hizo. Esto nos hace sospechar», añadió. 

El comunicador insistió en que a pesar de esta nueva intención de descrédito del CNE por parte de la MUD, la Ley de Procesos Electorales (LPE) vigente desde 2009, es suficientemente explícita al respecto y estipula que en este caso, la renuncia a una candidatura y la sustitución de un candidato por otro que ya había sido postulado por una tercera organización política, son trámites separados. 

En la misma línea, comentó que este 16 de noviembre, Tania D’Amelio, rectora principal del CNE reiteró en Twitter la existencia de los plazos legales asociados a «la fijación de la oferta electoral definitiva» y subrayó que estas previsiones son «un mandato legal y constitucional para la transparencia, confianza y seguridad de todo el electorado». 

Y Roberto Picón, otro rector principal del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral, respondió a través de la misma red social, aportando detalles acerca de la negativa. 

Así, mencionó que en un hilo de Twitter, Picón informó que la Junta Nacional Electoral «ratifica su decisión previa de considerar inadmisible por extemporánea», la solicitud formulada «por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de sustituir la postulación de Carlos Ocariz a la gobernación del estado Miranda».

Las misiones de observación electoral 

Para Pérez Pirela tampoco puede dejarse de lado en el análisis de esta radiografía preelectoral, el despliegue de las misiones de observación electoral, pues este martes 16 de noviembre arribaron al país 34 observadores de corto plazo que forman parte de la misión de observación electoral de la Unión Europea, incluyendo la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos.

En conversación con la cadena teleSUR, Santos afirmó que «todo marcha bien», en conformidad con el acuerdo que suscribiera la UE con el CNE de Venezuela y aseguró que el grupo presentará su informe preliminar el próximo 23 de noviembre, dijo el filósofo. 

De la misma manera destacó que se conoció que los observadores de corto plazo están recibiendo capacitación, de cara al proceso electoral del domingo, según se refirió en la cuenta oficial de la misión de observación en Twitter.

Esta capacitación, puntualizó, abarca las materias electoral, judicial, derechos humanos y medios de comunicación, y persigue que los observadores consigan «un claro conocimiento del panorama electoral venezolano». 

De su parte, los observadores de largo plazo, que están desplegados desde finales de octubre, asistirán a cierres de campaña, mapearán centros de votación, asistirán a la jornada electoral y se encontrarán con candidatos, sintetizó. 

A continuación aludió a la presencia del Centro Carter, Organización No Gubernamental fundada e impulsada por el expresidente estadounidense James «Jimmy» Carter,     que a finales de octubre suscribió un memorándum de entendimiento con el CNE para el envío de una misión técnica de observación electoral para los comicios de este 21 de noviembre. 

Este martes, el CNE sostuvo un encuentro con representantes de esa institución, que ya había acudido a observar en Venezuela elecciones durante los años de gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez.  

También desplegarán misiones de observación electoral la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y Rusia, y se ha reportado la presencia de expertos electorales de países como Angola, apuntó para redondear. 

¿Qué hay de la participación? Esto dicen las encuestas

Un último aspecto considerado por Pérez Pirela fue el análisis de las estimaciones de participación, porque aunque se han levantado grandes expectativas en torno a las elecciones regionales y municipales del próximo domingo, la baja participación se asoma como un escenario bastante posible. 

Según la más reciente encuesta de la firma Hinterlaces, realizada durante el mes de octubre, el 52% de los consultados aseguró que ejercerá su derecho al sufragio en las megaelecciones. 

Si se ve el dato desde otro ángulo, esto también significa que casi cinco de cada diez venezolanos habilitados para votar, preferiría no hacerlo. 

Esto se debe, como apunta el sondeo realizado por la encuestadora, a la imposibilidad de los liderazgos políticos para conectar con el electorado, con la subsecuente despolitización que ello trae consigo.

«Desgraciadamente, el partido político más grande en Venezuela es la despolitización», agregó. 

El analista apuntó que el efecto ha sido particularmente demoledor para la oposición de ultraderecha, que tras años de apuestas insurreccionales fallidas, abstencionismo y dirigentes cuestionados por su adhesión a la violencia y su implicación en el desfalco de los recursos públicos en el extranjero, ahora es incapaz de convencer a sus electores de la necesidad de concurrir a las urnas. 

Para fundamentar su apreciación, recordó lo que dijera a la estatal VTV el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, a mediados de octubre: otras encuestas también reflejan que 3 de cada 4 venezolanos no tienen una opinión favorable de la oposición considerada globalmente y no apoyan las acciones ni discursos de su dirigencia. 

Asimismo, continuó, a mediados de julio, otro sondeo realizado por la misma compañía reveló que en que el 93% de los entrevistados opinó que «hace falta gente nueva para dirigir a la oposición». 

Más precisamente, esa investigación arrojó que los dirigentes más rechazados por los electores son Juan Guaidó (83%), Julio Borges (81%), Leopoldo López (80%), Henry Ramos Allup (79%) y Henrique Capriles Radonski (77%), de donde se desprende que todos, menos Capriles Radonski, están ligados al pseudogobierno de usurpación de Guaidó. 

Sin embargo, desde su punto de vista vale la pena detenerse en el hecho de que las fracciones políticas (chavismo y oposiciones) han asumido el desgaste de los liderazgos con un enfoque distinto. 

Así, indicó, mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) apostó por una elección primaria desde las bases que le permitiera renovar su oferta electoral, la oposición extremista repitió la fórmula de presentar caras tan conocidas como reprobadas en estados y municipios con gran caudal electoral. 

A su juicio, el resultado es que mientras la coalición gobernante encabezada por el Psuv presentó un solo candidato para cada uno de los 3.082 cargos que se elegirán el domingo, las oposiciones de derecha aglutinan casi la totalidad de las más de 66.000 candidaturas restantes, con lo que se exponen a una debacle electoral debido a la dispersión del voto. 

Mientras tanto, añadió, la población aspira que quienes dirigirán las políticas públicas regionales y municipales, se encarguen de solventar las múltiples dificultades que han signado su vida cotidiana durante los últimos años. 

En todo caso, destacó que analistas políticos como Luis Vicente León advierten que a diferencia de lo que ocurre en una elección presidencial, es difícil predecir qué porcentaje de la población acudirá realmente a las urnas en estas megaelecciones. 

Por otro lado rescató que León, a quien calificó como «el principal encuestador de la oposición» vaticina que quienes adversan al presidente Nicolás Maduro no se volcarán masivamente a las urnas, gracias a las propias condiciones que generaron las oposiciones. 

A modo de conclusión recordó que en una reflexión compartida a inicios de noviembre, Luis Vicente León hizo explícito un escenario sombrío para la participación: «No espero resultados positivos. Pero lamentablemente tiene más que ver con la abstención inducida por años de desprestigio al voto -por parte de la oposición- y por la impresentable división opositora que por cualquier otra razón atribuida a la condiciones electorales». 

(LaIguana.TV)