Por primera vez desde el año 2012 la industria venezolana habría experimentado un leve crecimiento, luego de trabajar a un 23% de su capacidad instalada en los últimos meses. Esta tendencia podría mantenerse en los próximos 12 meses.

Así lo habría revelado la Encuesta Coyuntura Industrial, correspondiente al tercer trimestre de 2021, presentada este jueves 18 de noviembre por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

“A pesar de haber disminuido 60% la capacidad instalada desde 2012, los últimos trimestres desde el año 2019 hasta ahorita estábamos en un estancamiento con una capacidad instalada que oscilaba entre 19% y 21%. Y es ahora que logramos superar esa barrera”, señaló el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

Según el gerente, todos los sectores, excepto el de muebles que mostró una leve baja, tuvieron una leve mejoría. Los sectores de madera y papel se mantuvieron iguales.

“Aunque nos hemos recuperado, la capacidad instalada de la industria en Venezuela aún dista mucho de la registrada en otros países de la región”, recalcó.

Para el año 2022 lo primordial sería entonces intentar mantener e incluso incrementar la leve mejora de 2021. Con esto podría mejorar la situación del país en cuanto a ofertas de empleo y estabilización de los salarios.

La inversión

Según la encuesta de Conindustria, el 33% de los consultados manifestó que la inversión empresarial fue mayor en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre de 2020. 54% señaló que se mantuvo igual y 13% que fue menor.

La producción

Los grandes y medianos empresarios encuestados aseguraron que la producción de sus compañías en unidades físicas aumentó poco o mucho durante 2021. La pequeña empresa no habría mostrado tanta variación.

De acuerdo a Pisella, la voracidad fiscal sería uno de los grandes problemas que enfrentan actualmente las industrias a la hora de producir, sobre todo en el interior del país. “Están totalmente desproporcionados y deben revisarse”, indicó.

Las ventas

El 56% del total de la industria habría registrado un incremento en las ventas. El 54% de los encuestados consideró que venderá más el próximo trimestre. No obstante, las ventas de la pequeña empresa habrían disminuido en gran medida.

El 88% de las empresas no habrían exportado en el último trimestre. Esta cifra se habría mantenido igual durante todo el año. El presidente de Conindustria señaló que no están en contra de las importaciones, pero solicitó que sean justas y paguen impuestos arancelarios justos.

Los empleos

Según Pisella, durante 2021 se habría logrado controlar la disminución de empleos y crear nuevas vacantes. Esto con tan solo el 2% de aumento en la capacidad instalada.

Sin embargo, la industria habría registrado un promedio del 12% de fuga de talentos. Esto habría afectado la producción, pues no habría personal calificado para desarrollar los procesos.

La remuneración

Según la encuesta, las remuneraciones en dólares de los obreros y de los operadores de las empresas nacionales habrían aumentado un 60%. La remuneración de los profesionales y técnicos habría aumentado un 47%, y la de los gerentes un 26%.

“Esto es algo que se ha logrado tan sólo aumentando 2% de la capacidad instalada. Es acá donde se tiene que hacer énfasis, en que la industria genera prosperidad, empleo y remuneraciones acordes a lo que merecen las personas”, destacó Pisella.

El presidente de Conindustria recalcó que, según la encuesta, la remuneración promedio para los obreros y operadores es de 124,95 dólares al mes. La de los profesionales y técnicos sería de 253,68 dólares, y la de los gerentes se ubicaría en 523,59 dólares.

(LaIguana.TV)