La bancada oficialista Perú Libre alerta de una “conspiración golpista” detrás de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Congresista [Patricia] Chirinos anuncia presentación de solicitud de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. No quisiéramos pensar que se trata de la misma configuración ideológica y menos de una conspiración golpista. Perú Libre está vigilante y rechaza toda maniobra antidemocrática”, ha afirmado este jueves el partido gobernante Perú Libre en su cuenta de Twitter.

La advertencia del partido izquierdista se ha producido después de que la congresista Chirinos, de la bancada Avanza País, presentara en el Congreso una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y solicitara a los demás legisladores que firmen el documento.

Chirinos ha alegado que “la gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. […] No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú”, ha enfatizado.

La moción deberá ser sometida a consideración por la presidenta del Parlamento y los tres vicepresidentes, y luego podría elevarse a un debate en el que necesitaría 87 votos de los 130 representantes para ser aprobada para pasar luego a una votación definitiva.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había asegurado un día antes de que en el Legislativo no tenían planificado promover una vacancia presidencial en contra del mandatario y que, por el contrario, buscaban poner “paños fríos” ante la inestabilidad política.

Luego de la demanda de la legisladora Chirinos contra el mandatario Castillo, numerosos congresistas han usado sus redes sociales para denunciar este pedido catalogándolo de un plan golpista.

El Gobierno de Castillo, instalado el 28 de julio, obtuvo el 27 de agosto el voto de confianza por parte de un Parlamento fragmentado y con poca representatividad de Perú Libre.

Algunos expertos alertan que los partidos de derecha de Perú tienen como objetivo defenestrar a Castillo y, por ello, preparan las condiciones para una vacancia presidencial a fin de que uno de sus coidearios asuma las riendas del país andino.

(HispanTV)