Este miércoles 17 de noviembre el senador republicano por La Florida, Marco Rubio, durante una entrevista televisiva, calificó de “antidemocráticos” a muchos gobiernos de Latinoamérica, solo porque sus líderes son de izquierda y no siguen una política apegada a las directrices de los Estados Unidos.

El senador señaló a su vez que, en aproximadamente un año, el hemisferio americano posiblemente tendrá 10 o 12 países con mandatarios de izquierda, cuyas conductas serán “antiamericanas”, “antidemocráticas” y estarán a favor de países como China y Rusia.

“Es lamentable que esto se siga regando. Tenemos un presidente antiamericano, antidemocrático en Perú. Hemos visto a Bolivia caer. Sabemos el caso de Nicaragua, Cuba, Venezuela. Preocupación por lo que pueda surgir en Brasil. Hemos visto una administración antidemocrática en Argentina, antiamericana también, que se está ligando ahora con los chinos”, comentó Rubio.

“Aquí estamos viendo la posibilidad que, en un año, vamos a tener un hemisferio con 10 o 12 países que no son democráticos realmente, que tienen líderes que son antiamericanos, antidemocracia, pro China, pro Rusia. Es una amenaza, desafortunadamente”, acotó.

Con respecto a por qué no se ha aplicado la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) en naciones con gobiernos de izquierda, cuyos jefes de Estado no se alinean a las políticas de EEUU, el legislador indicó que “la extrema izquierda es un movimiento que tiene poder” en muchos países.

“Muchos de estos países no tienen la autoridad legal de hacerlo. Sus propias leyes no permiten poner en vigor cualquier tipo de acción que tomen. Desafortunadamente la extrema izquierda es un movimiento que tiene poder en esos países”, afirmó.

Hay algunos candidatos, aunque no sean de extrema izquierda, que le tienen miedo a ese elemento dentro de su propio país y no quieren pronunciarse sobre esto. También, no existe en este hemisferio una historia o cualquier tipo de tradición de expresarse de esa manera”, agregó.

En cuanto al caso de Venezuela y al denominado Grupo de Lima, destacó lo siguiente: “Ahí también hemos visto que muchos de esos países, aunque se han expresado y han votado a favor, no han tomado medidas, o porque sus leyes no lo permiten o porque sus políticas no lo permiten”.

(LaIguana.TV)