A pesar de las sanciones impuestas por el régimen de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, recientemente se reinició la exportación de productos petroquímicos hacia esa nación de Norteamérica, tal y como lo informó la agencia de noticias Reuters a través de un trabajo titulado “Los petroquímicos venezolanos llegan a EE. UU. a pesar de las restricciones comerciales de Washington” y que fue publicado este viernes 19 de noviembre.

En respuesta a dicho trabajo, el economista opositor Francisco Rodríguez explicó, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter, cómo fue posible este proceso.

“¿Cómo lo logró hacer a pesar de las sanciones? A través de Metor, una empresa mixta con Mitsubishi en la que Pequiven es socio minoritario”, puntualizó.

Esto confirma lo señalado por Reuters en la citada nota: “Mitsubishi Corp reanudó las exportaciones de metanol a Estados Unidos en 2021 desde su empresa conjunta venezolana Metor después de una suspensión de un par de años, dijo a Reuters un portavoz de Mitsubishi. Los accionistas de Metor incluyen Petroquímica de Venezuela o Pequiven”.

En este sentido, Rodríguez recalcó que esto se logró debido a que las reglas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), “una empresa es sancionada solo si su dueño mayoritario es sancionado. Pequiven y uno de sus holdings controlan solo el 47,5 % de la empresa. Por lo tanto, la empresa no se considera sancionada”.

Señala la nota de Reuters que las sanciones impuestas en 2019 fue directamente contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, posteriormente, se ampliaron a toda aquella empresa propiedad del Estado o controlada por él, sin embargo, “las operaciones petroquímicas estatales de Pequiven y Venezuela no fueron nombradas específicamente”.

Indica Rodríguez en uno de sus tuits que «lo más probable es que esta operación haya contado con el aval de OFAC”.

Más adelante expresa: “Este hecho abre una puerta interesante a la flexibilización de sanciones. Venezuela puede recuperar el acceso al mercado petrolero estadounidense mediante la conformación de empresas mixtas en las cuales el Estado tenga una participación minoritaria”.

Finalmente, Rodríguez acota que “dado el efecto adverso que las sanciones petroleras han tenido sobre la economía y lo poco probable que luce su levantamiento, la opción de recuperar acceso a través de empresas mixtas donde Pdvsa sea socio minoritario merece ser estudiada con detenimiento”.

(LaIguana.TV)