Noventa presuntos integrantes del grupo narcotraficante colombiano Clan del Golfo (disidencia paramilitar) fueron detenidos en el transcurso de la última semana en el marco de una operación realizada por la Policía, el Ejército y la Fiscalía General, indicó ese organismo.

«En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado [74 por orden judicial y 16 en flagrancia]», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Durante la operación se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos, Antioquia, Chocó (noroeste), Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Magdalena (norte).

Según la Fiscalía, los detenidos han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por delitos como homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión, y concierto para delinquir agravado.

«Este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar», destacó la Fiscalía.

Durante la operación también se incautó dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y uniformes, botas chalecos y morrales.

La Fiscalía agregó que con la operación fueron afectadas cuatro estructuras y once subestructuras del Clan del Golfo, cuyo máximo líder, el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de 50 años y quien era el hombre más buscado en Colombia, fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el noroeste del país y espera por ser extraditado a Estados Unidos.

(Sputnik)