El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos jóvenes iraníes, identificados como Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi (24) y Sajjad Kashian (27), de al menos seis cargos y con condena de 26 años de prisión por “campaña de desinformación”.

El portal de investigación La Tabla informó que este viernes 19 de noviembre se reveló la referida imputación en Nueva York “por intimidar e influir en los votantes estadounidenses y socavar la confianza de los votantes y sembrar discordia en relación con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020”.

El Secretario de Justicia Auxiliar, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; declaró que los ciudadanos iraníes manipularon campañas de desinformación foráneas.

De acuerdo con el medio, y bajo datos que arrojó la investigación desde agosto de 2020 hasta noviembre de este año, indagaron portales de votantes estatales, por lo que en uno de estos (de datos abiertos, disponibles para consultar y usar) descargaron información relacionada a más de 100.000 personas.

De igual manera enviaron mensajes de Facebook y correos a senadores y personas asociadas con la campaña presidencial del magnate Donald Trump, asegurando que el partido Demócrata planificaba explotar «serias vulnerabilidades de seguridad» en los sitios web estatales de registro de votantes.

El Departamento de Estado norteamericano ofrece hasta 10 millones de dólares de recompensa a quien entregue información de la ubicación de Kazemi y Kashian.

Asimismo la Oficina de Control de Activos Extranjero los incluyó en Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) además de otros cuatro iraníes, aunada a la compañía Emennet Pasargad para la que trabajaban.

La Tabla consideró que tal acción es irónica, tomando en cuenta que recientemente los sociólogos estadounidenses, Tim Gill y Christian Lewelling revelaron que EEUU ideó un programa relacionado al uso de Facebook, para intervenir en las elecciones municipales 2013 y legislativas 2015 a favor de la oposición.

(LaIguana.TV)