China estaba construyendo una base militar secreta en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), proyecto que fue detenido por la intervención de EEUU, revela un informe.

Las agencias de inteligencia de EEUU encontraron en primavera de este año evidencia de trabajos de construcción en lo que creían que era una instalación militar secreta de China en los Emiratos Árabes Unidos, no obstante, el plan fue detenido después de la intervención de Washington, reveló el viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Según el reporte, las imágenes satelitales del puerto de Jalifa, uno de los principales puertos de entrada a Abu Dhabi (capital emiratí), habían mostrado trabajos de construcción sospechosos dentro de una terminal de contenedores construida y operada por una corporación naviera china denominada como Cosco (siglas inglesas de la Compañía de Transporte Marítimo de China) que incluía enormes excavaciones aparentemente para un edificio de varios pisos.

Ante tal coyuntura, la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, mantuvo conversaciones urgentes con las autoridades emiratíes que parecían “desconocer” las actividades militares chinas. Se celebraron dos conversaciones directas entre Biden y el príncipe heredero de los EAU, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, en mayo y agosto, señala el rotativo norteamericano.

Los funcionarios estadounidenses inspeccionaron el puerto de Jalifa y después se suspendieron las obras de construcción, agrega.

Después del anuncio de la construcción de la base militar china en los EAU, algunos analistas han abordado el tema y la posibilidad de que esto afecte las compras de armas de Abu Dhabi a Washington.

En este marco, Irina Tsukerman, una abogada y analista neoyorquina, dijo a la cadena catarí Al Jazeera que los EAU creen que tener relaciones con competidores geoestratégicos lo coloca en una posición beneficiosa, ya que las dos potencias compiten en la búsqueda de la hegemonía.

De acuerdo con el medio catarí, esta medida de los EAU, que alberga a miles de tropas estadounidenses y busca comprar aviones de combate F-35 norteamericanos, así como drones avanzados, ha puesto en duda la credibilidad de Washington con el aliado emiratí.

(HispanTV)