Un total de 21.159.186 venezolanos están convocados para elegir este domingo 21 de noviembre gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y concejales municipales, en los comicios que fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

De acuerdo con las cifras del ente rector, un total de 70.244 candidatas y candidatos optarán por los 3.082 cargos a elegir. Al menos 329 fueron inscritos para optar por las 23 gobernaciones, 4.462 fueron postulados para las 335 alcaldías y 65.453 por las asambleas legislativas y concejos municipales. Para ello estarán habilitados 14.262 centros de votación y 30.106 mesas electorales a largo y ancho del territorio nacional. 

De acuerdo con la misma fuente, 37 de los 42 partidos políticos nacionales habilitados y las tres organizaciones indígenas nacionales participantes postularon sus candidatos, lo que arrojó 86 por ciento de las agrupaciones políticas que formalizaron postulaciones para el proceso comicial. De esa manera, 49,44% de las postulaciones corresponden a mujeres y 50,56% son hombres. 

Para los comicios fueron invitados 300 veedores de 55 países, los cuales están agrupados en 4 misiones de observación, 4 delegaciones de veeduría y 2 grupos de expertos que constatarán el proceso comicial. 

En relación a los testigos, el ente comicial otorgó 262.684 acreditaciones a los partidos políticos, para velar por la seguridad y defensa del voto durante la jornada electoral. Igualmente, el Ministerio Público dispondrá de 1.090 funcionarios para canalizar todas las denuncias que se pudiesen suscitar durante el evento. 

Seguridad 

Más de 356 mil 586 efectivos de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran desplegados en todo el país para resguardar los centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional, además de las restantes instalaciones e infraestructura que sostienen la plataforma del CNE, precisó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández. 

De su lado, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que a los efectivos de la FANB se sumarán en las acciones de vigilancia y protección más de 98 mil agentes policiales y del resto de los organismos de seguridad. 

(LaIguana.TV)