El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) respetar la legalidad del sistema electoral de su país, de cara a los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre. 

«¿Puede algún veedor internacional en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente y soberano de un país? No, así que se bajan de esa nube Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos (humildes) y respetan la legalidad nacional de Venezuela», expresó Maduro. 

El mandatario ofreció las declaraciones durante una reunión con los veedores internacionales que presenciarán las elecciones de este domingo. 

Maduro manifestó que la UE busca mantener modelos de dominación por la vía diplomática. 

«Son los viejos complejos colonialistas que pretenden sobreponerse sobre los países, humillar a los países, imponer por la vía del chantaje directo o indirecto, por la vía del chantaje diplomático, político y económico imponer modelos de dominación de hegemonismos, pero estamos en otros tiempos», comentó. 

El Gobierno venezolano condenó el jueves la decisión de la UE de extender las sanciones contra 55 funcionarios venezolanos. 

La UE tomó esta decisión en pleno contexto electoral previo a los comicios regionales de este 21 de noviembre, y a pocos días de la llegada de la delegación de expertos electorales que observará el proceso. 

Los medios españoles destacaron que la publicación de esta decisión que extiende las sanciones hasta el 14 de noviembre de 2022, se realizó bajo perfil, sin la publicación del habitual comunicado de prensa de la UE. 

El presidente de Venezuela reiteró el sábado el llamado para que todos los ciudadanos voten en los comicios regionales de este domingo, y pidió respetar los resultados electorales. 

«Que nadie les detenga para ir a votar mañana domingo, la orden para todos los venezolanos y venezolanas es prepararnos temprano para ir a votar con satisfacción (…) Llamo con lealtad a todos los líderes políticos del país, a todos los jefes de los partidos políticos, a todos los candidatos a respetar los resultados electorales emanados de la soberanía popular y emitidos oficialmente por el Consejo Nacional Electoral», expresó Maduro. 

Más temprano, Maduro indicó que el CNE instaló el 100% de las mesas de votación. 

«Me informaron que ya está todo el material electoral en el 100% en los centros electorales y el 100% de las mesas electorales», expresó Maduro durante un acto con los observadores internacionales en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno). 

El domingo 21, los venezolanos mayores de edad están convocados a elegir a las autoridades regionales, en unos comicios que cuentan con veedores internacionales a diferencias de los procesos registrados a partir de 2006, en los que se les definía como acompañantes. 

(Sputnik)