El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en encuentro con los veedores internacionales de los comicios regionales del próximo domingo, ponderó el fortalecimiento institucional del país suramericano. 

«Con este Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribieron más de 70.000 candidatos y todos los partidos políticos de amplio espectro ideológico de Venezuela (…) Aquel que se inscribe en las elecciones, reconoce la directiva del CNE y la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez, son hechos políticos que surgen del Derecho Aplicado», indicó el presidente Maduro. 

El jefe de Estado aseveró que las elecciones darán el paso para la recuperación del Estado de bienestar, duramente golpeado por las ilegales sanciones. «Vamos a recuperar todo con el mayor de los esfuerzos, estas megaelecciones han contado con todos los requisitos constitucionales», acotó. 

«Nos preparamos para una fiesta. Ellos (aludiendo al CNE) prepararon ocho instancias de veeduría internacional; sin embargo, se ha pretendido en la hegemonía mediática darle una preponderancia a la comisión de la Unión Europea (UE), como si los demás no existieran», detalló el mandatario. 

Aludiendo al papel del bloque europeo como observador de los comicios, el presidente venezolano les exigió respeto a la soberanía del país, «comisión de la UE respeten la legalidad nacional de Venezuela, son los viejos complejos colonialistas que nosotros hablamos», agregó. 

«¿Qué pretenden? ¿Humillar, imponer por la vía del chantaje mediático, diplomático y económico su sistema? Estamos en otro tiempo, donde los pueblos amamos nuestra libertad y soberanía, no bajaremos la cabeza jamás a nadie, venga de donde venga», dijo el mandatario a la comisión del bloque europeo. 

Elecciones en medio de ilegales sanciones 

«Tenemos problemas que estamos enfrentando y superando, producto del asedio imperial de Estados Unidos (EEUU) del bloqueo, persecución financiera», indicó el presidente Maduro. 

Asimismo, el mandatario recordó la forma en que el gobierno hace gestiones en medio del ilegal bloqueo para obtener vacunas contra la COVID-19. «Cuando ya teníamos negociadas las vacunas con un país, nos bloqueaban las cuentas, pero pudimos hacer la arquitectura financiera para conseguir las vacunas y hoy llegamos al 75% de la población y tenemos vacunas para el 95 por ciento de la población», explicó. 

«Durante 100 años con la chequera de los petrodólares, se importó entre el 80 y 85 por ciento los productos alimentarios, luego tuvimos la crisis entre los años 2017-2019, empezamos a mejorar en el 2020 y ahora en este año, estamos produciendo el 95 por ciento de los alimentos y hay un abastecimiento pleno del mercado nacional», sentenció el jefe de Estado. 

Antes de las ilegales sanciones, el presidente recordó que Venezuela contaba con el salario mínimo más alto de América Latina y el Caribe, así como altos porcentajes de consumo, «entre 2004-2014 teníamos ingresos mensuales de 3.500 a 4.000 millones de dólares solo por petróleo y anuales 52.000 millones de dólares por petróleo. Venezuela llegó a producir sin sanciones más de 3 millones de barriles de petróleo», acotó.  

Finalmente, se recordó que los ataques iniciaron en el 2015, cuando el entonces inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, decretó a Venezuela como una «amenaza inusual», «fue vulnerado el Estado de bienestar, fueron destruidas las fuentes de riquezas. Estuvimos 14 meses sin vender una gota de petróleo», concluyó el presidente Maduro. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook