El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dio inicio al proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. 

«Se abren las mesas de votación en el territorio nacional y ya está todo dispuesto para que los ciudadanos puedan votar en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales», dijo en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.  

Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022; de ellos, el líder del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas. 

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel. 

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda). 

En total hay 15.030.974 personas habilitadas para votar en la elección, de las cuales 14.959.956 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros 249 países. 

Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, en las que se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales. 

Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas (21:00 GMT); luego de eso se iniciará el conteo de votos. 

Durante la jornada, el Metro de Santiago será gratuito al igual que de la ciudad de Valparaíso (centro), el de Concepción (centro sur) y los servicios de ferrocarriles entre ciudades. 

El Gobierno dispuso el despliegue de 22.000 funcionarios del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía militarizada) para mantener y resguardar el orden público al interior y en los alrededores de los establecimientos electorales. 

(Sputnik)