Este domingo 21 de noviembre se desarrollan en Venezuela las megaelecciones, así nombradas por la cantidad de cargos a escoger, tras la unión del proceso comicial de gobernadores y alcaldes con el de legisladores estatales y concejales. 

En esta oportunidad, 21 millones 159 mil 846 personas conforman oficialmente el padrón electoral, y están llamadas a elegir entre los 82 partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral. 

Este domingo se escogen, específicamente: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores estadales y 2.471 concejales.

La postulación para estos cargos fue de 70 mil 244 personas, para los 3 mil 82 cargos. 

Para este 21 de noviembre, 329 personas optan a las 23 gobernaciones; 4.462 se presentan para las alcaldías y 64.453 personas optan a ser legisladores estadales o concejales municipales.

El sistema de votación venezolano es 100% automatizado, aun en las zonas más remotas del país. Todo el proceso es auditado, antes, durante y después de la elección. Técnicos electorales y delegados de todos los partidos participan en estas revisiones.

Vale decir que casi la mitad de las postulaciones corresponde a mujeres, exactamente el 49,44%. 

Según reportes publicados en las redes sociales, antes de que saliera el sol ya había personas en las colas frente a los centros de votación, en clara demostración de la voluntad democrática de los venezolanos que buscan dirimir sus diferencias a través del sufragio.  

La cifra de veedores que se encuentran en la nación suramericana fue confirmada en días previos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre ellos se incluyen el Centro Carter, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de Naciones Unidas y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Específicamente fueron invitados 300 veedores de 55 países, congregados en 4 misiones de observación, 4 delegaciones de veeduría y 2 grupos de expertos que contactarán el proceso, reseñó Últimas Noticias.   

También, se desplegarán unas 6 organizaciones nacionales y 116 agentes particulares durante el proceso en el que se elegirán a 23 gobernadores, 253 legisladores estatales, 335 alcaldes y 2.471 concejales. 

(LaIguana.TV)