Tras casi un mes después que fuera derrocado, el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, volverá a ocupar el cargo tras haber llegado a un acuerdo con los militares que encabezaron un golpe de Estado en su contra, reseñaron medios internacionales. 

Los militares, Hamdok y otros actores sudaneses han alcanzado un acuerdo en el que se confirma “el regreso de Abdalá Hamdok como primer ministro del periodo de transición” en Sudán. Es lo que informa el comunicado que dieron a conocer recientemente a través del equipo de mediadores creado para las negociaciones después de la asonada liderada por el general Abdelfatah al Burhan, el pasado 25 de octubre. 

El equipo aclaró que el acuerdo se anunciará oficialmente la tarde de este domingo después de la firma de sus términos y la declaración política que lo acompaña. Según los mediadores, además de que Hamdok retome su cargo como primer ministro, se ha llegado a un acuerdo para “liberar a todos los detenidos políticos”, una de las principales condiciones que Hamdok, que continúa en arresto domiciliario. 

Los mediadores afirmaron en la nota que también se ha acordado completar las consultas con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de seguir con “los procedimientos del consenso constitucional, legal y político que rigen el periodo transitorio”, iniciado poco después del derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019. 

Una semana después de la asonada, Al Burhan ya indicó que quería a Hamdok de vuelta en el Gobierno y desde entonces, ha habido negociaciones con un equipo de mediadores para conformar los puntos exigidos por el economista sudanés para volver a gobernar el país africano. 

Al Burhan, considerado el hombre fuerte de Sudán, disolvió el pasado día 25 los órganos de gobierno de la transición democrática y declaró el estado de emergencia en todo el país, lo que provocó que miles de personas marcharan por las calles del país. Estas manifestaciones han dejado al menos 40 muertos desde el día del golpe, reveló el Comité de Médicos, sindicato independiente que contabiliza las muertes y heridos. 

(VTV)