Domingo Medina, especialista en procesos electorales, considera que las megaelecciones regionales y municipales han cumplido con las expectativas, aún frente a la crisis económica y otras dimensiones que pudieron afectar las preferencias electorales de algunos votantes.

En convesación con el periodista Clodovaldo Hernández para LaIguana.TV, Medina aseguró que el mayor desafío de estos comicios está del lado de la oposición, pues si bien estima que podría haber una recuperación de la participación de esta fracción, aún no se han dejado atrás los efectos de años de campañas abstencionistas y de ataques al árbitro electoral.

A ese respecto, sostiene que los «porcentajes de abstmegaeleccención serán usados por unos y otros para acusarse mutuamente» por no haber sido capaces de convocar a las urnas.

De otro lado, estima que posiblemente el proceso electoral abra un compás para la emergencia de nuevos liderazgos, que marquen una ruta distinta en la estrategia y las tácticas político-electorales a las que han mantenido durante los últimos 20 años.

Medina es de la opinión que se ha «sobredimensionado» el papel de la misión de observación electoral de la Unión Europea, pues se trata de un pequeño grupo, dentro de uno más grande, compuesto por más de 300 personas.

En ese orden, sentenció que el CNE ha desarrollado una fortaleza en acompañamiento y veeduría que impide que observadores y misiones puedan erigirse como certificadores de las elecciones.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook