La jefa de la Misión de Observación Electoral enviada por la Unión Europea para las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo 21 de noviembre, Isabel Santos, presentó este martes el informe preliminar sobre dicha contienda electoral. De acuerdo con la funcionaria europea, se concluyó que el sistema electoral venezolano es confiable.

«Después de todo lo que hemos estudiado y de las diferentes auditorías realizadas, se puede concluir que el sistema electoral venezolano sí es confiable», dijo durante una rueda de prensa.

Santos señaló que en la jornada se desplegaron 136 observadores de la UE que estuvieron presentes en los 23 estados y visitaron 605 centros de votación.

Destacó, asimismo, que hace 15 años la UE no enviaba una misión de observación al país suramericano y agregó que esto fue posible gracias a la invitación del CNE y del proceso de diálogo nacional.

El informe final, de acuerdo con la jefa de la misión, será presentado a finales de enero próximo, pues en este momento la misión solo está en condiciones de comentar las observaciones realizadas hasta la fecha. «Quedan aún etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y la resolución de posibles impugnaciones», sostuvo. 

(LaIguana.TV)