Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona concluyó que tener menos de 60 años y haber sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular incrementa tres veces el riesgo de morir luego de sufrir covid-19.

Luego de analizar los datos de más de 91.000 pacientes diagnosticados de covid hasta julio del año pasado, los investigadores concluyeron que las probabilidades de muerte se incrementan en este grupo etario más que en los mayores de 60 años. Esto tendría que ver con las discapacidades secundarias que haya producido el ACV ya que en caso de una infección por covid estas secuelas dificultan el tratamiento.

El estudio publicado en la revista ‘Stroke’, sostiene que en las personas de entre 60 y 80 años, que hayan sufrido este tipo de enfermedad este riesgo continúa siendo 1,3 veces más alto que las personas del mismo grupo etario.

Se trata del primer estudio poblacional hecho en España sobre la relación entre la mortalidad después de sufrir covid-19 y el hecho de haber sufrido un ACV.

El trabajo analizó datos de todas las personas infectadas por SARS-CoV-2 en Cataluña entre el 1° de febrero y el 1° de julio de 2020. En total, 91.629 personas, de las que 5.752, el 6,27 por ciento, habían sufrido un accidente cerebrovascular antes de la infección. De estas, el 30 por ciento murió después de sufrir covid-19, frente al 9 por ciento en el grupo de pacientes que no había sufrido un ACV antes de contraer la enfermedad.

«Todo indica que el hecho de que se incremente la mortalidad después de tener covid-19 en este colectivo es porque sufren un mayor grado de discapacidad derivado del ictus, es decir, tienen, entre otros, problemas de movilidad con lo cual, en caso de una infección, es más probable que esta sea más grave a nivel respiratorio, ya que tienen más problemas para ventilar o tragar», explicó Elisa Cuadrado, médica adjunta de Neurología e investigadora del centro médico.

«Es la discapacidad secundaria al ictus la que creemos que hace que tengan un riesgo más alto de sufrir una infección por covid-19 más grave y de morir después de sufrirla o de tener más complicaciones derivadas de la infección», remarcó Cuadrado.

El trabajo concluye que, contrariamente a lo que se podía esperar, el riesgo es más alto en las personas más jóvenes que han sufrido el accidente cerebrovascular, las de menos de 60 años, aunque también es alto en el grupo entre los 60 y los 70 años, y no es significativo en las de más de 80, mientras que no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

Tipos de accidentes cerebrovascular y su riesgo en caso de covid

A la vez, el riesgo es más alto si el paciente sufrió un episodio hemorrágico, un tipo de accidente cerebrovascular que provoca más secuelas. En este colectivo, el riesgo se eleva cinco veces más entre las personas más jóvenes, y se mantiene dos veces más alto en las que tienen entre 70 y 80 años.

En el caso de aquellas que sufrieron un accidente isquémico, el riesgo es tres veces más alto si se tienen menos de 60 años, y 1,3 veces más alto entre las personas que tienen entre 70 y 80 años.

Respecto a los pacientes que han sufrido una hemorragia subaracnoidea, el riesgo es cinco veces más alto entre los más jóvenes, al tratarse de un tipo de accidente cerebrovascular más habitual en personas de esta franja etaria.

En casos de ACV transitorios, más leves y que pueden provocar menos secuelas, no se ha detectado un incremento del riesgo de mortalidad.

Los investigadores también pudieron determinar que el tiempo pasado entre el momento de haber sufrido el ACV y la infección por covid-19 influye en este riesgo: es más elevado en casos más recientes.

(Página 12)