Los tres gobernadores de oposición electos este domingo 21 de noviembre en nuestro país son políticos de larga trayectoria que formaron parte de Acción Democrática (AD). Estos, además, ya habían sido alcaldes y/o gobernadores en sus municipios o estados de origen.

Estos dirigentes, a su vez, habrían mantenido, durante los 20 años que lleva en marcha la Revolución Bolivariana, “un sólido nivel de influencia política y económica en sus regiones”. Así lo destaca el portal de análisis La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter.

“Gobernaron en los 90 tras reformas políticas, institucionales y económicas que permitieron la elección directa de autoridades regionales y municipales. Era parte de un mecanismo de transferencia de la riqueza nacional a las burguesías locales, de las cuales los tres son voceros”, resalta el portal.

A continuación los perfiles de cada uno de ellos, resumidos por La Tabla:

Manuel Antonio Rosales Guerrero

– El nuevo gobernador del estado Zulia fue dos veces alcalde de Maracaibo (1995-2000) y una vez gobernador de la entidad zuliana (entre el año 2000 y el año 2006).

– En el año 2008 fue acusado de enriquecimiento ilícito por las autoridades venezolanas. Se fugó hacia el Perú y regresó luego al país para participar en las elecciones regionales de 2017.

– Es el político regional de la oposición con más difusión y presencia nacional.

– Forma parte del sector ultraderechista de la oposición denominado G4.

– El propio “embajador” designado por Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, denunció que Rosales forma parte del reparto de la estatal Monómeros Colombo-Venezolanos.

Morel Rodríguez Ávila

– El nuevo gobernador del estado Nueva Esparta fue secretario juvenil, de organización y general de AD.

– Fue el último gobernador impuesto por el presidente Jaime Lusinchi y el primero elegido por votación (1990-1993). Posteriormente, fue electo dos veces más (en el año 2004 y en el año 2012).

– Fue concejal, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa regional.

– Fue diputado al antiguo Congreso Nacional.

– Según La Tabla, tiene fuertes vínculos con los comerciantes. “Los pobladores denunciaron que sus promesas electorales estaban centradas en ese sector”, señala el portal.

– En el año 2012 la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) lo investigó por la compra irregular de terrenos en la Laguna del Morro y Los Robles, Maneiro, la contratación de bolsas de comida y la entrega de concesión a la empresa Guaritico, para administrar el puerto de El Guamache, Tubores.

José Alberto Galíndez

– El nuevo gobernador del estado Cojedes, cuya victoria habría sido toda una sorpresa, pues es la primera vez, desde el año 1998, que gana la oposición en dicha entidad, fue alcalde del municipio Tinaco.

– El último gobernador opositor en Cojedes, por cierto, fue el propio Galíndez. Fue electo en 1995 y reelecto en el año 1998.

– Fue separado del cargo por corrupción en el año 2000.

– Sus victorias electorales las obtuvo siempre de la mano de AD. Su triunfo actual lo obtuvo con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

– “Por más de dos décadas tuvo programas de radio desde donde impulsó su visión partidista y económica”, señala La Tabla.

(LaIguana.TV)