El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha calificado este martes la cita electoral en Venezuela de una “hermosa demostración” de la democracia y de la unidad entre el pueblo y el Gobierno para construir un futuro mejor.

“La República Islámica de Irán expresa su apoyo y solidaridad a Venezuela”, ha declarado el vocero tras felicitar a la nación y al Gobierno “hermano y amigo” del país suramericano por organizar una importante jornada electoral con total éxito.

Unos 8.151.793 venezolanos acudieron el domingo a las urnas a ejercer el derecho al sufragio, es decir, el 41,8 por ciento de la población convocada, lo que se ha considerado por los veedores una tasa extraordinaria a nivel internacional.

En dichas megaelecciones participaron 70.244 candidatos para ocupar 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales.

Fue la primera vez desde 2017 que la oposición venezolana, tras el abstencionismo y el llamado al boicot, asistió a los comicios del país en el marco de las conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Las elecciones del domingo en Venezuela contaban con la presencia y observación de más de 300 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa (UE), del Centro Carter de Estados Unidos, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. La UE no trabajaba en una elección en este país desde hacía 15 años.

(HispanTV)