Este martes 23 de noviembre la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reconoció que hubo mejoras en las condiciones electorales, durante el proceso comicial que se llevó a cabo en el país el pasado domingo.

“El actual Consejo Nacional Electoral (CNE) se considera el más equilibrado de los últimos 20 años”, señala la Declaración Preliminar emitida por el grupo.

A pesar de considerar que aún persisten ciertas “deficiencias estructurales”, los especialistas, encabezados por la jefa de Misión, Isabel Santos, destacaron que “hubo una administración electoral más equilibrada”.

Santos, en declaraciones a la prensa, indicó que regresará a finales del mes de enero o principios del mes de febrero de 2022, con el fin de entregar el informe final.

“Combatirá cualquier intento de interpretar intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver”, recalcó la funcionaria en relación al citado texto. 

Según una réplica del documento, obtenida por el portal de investigación, La Tabla, las pasadas megaelecciones “fueron una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición a las elecciones en Venezuela”.

En el texto se señala también que los auditores académicos de la MOE-UE consideraron que “el sistema automatizado ofreció suficientes garantías de integridad y secreto del voto y la campaña fue conducida en un ambiente tranquilo y pacífico”, salvo incidentes aislados como la muerte de una persona en el estado Zulia.

En la Declaración se asegura además que el actual CNE es “el más equilibrado de los últimos 20 años” y que la mayoría de sus decisiones se tomaron por consenso. “Dos rectores no ocultaron a la opinión pública sus opiniones discrepantes sobre temas en los que no se pudo alcanzar el consenso”, resalta el texto.

Entre los aspectos negativos o críticas al proceso, resaltados en el informe, destacan los siguientes:

Presunta limitación de la libertad de expresión y derecho a la información y la suspensión de candidatos. Esto, como señala La Tabla, responde al apego a las leyes internas.

Inicio prematuro de la campaña electoral.

Insuficiente educación electoral, acceso a combustible y uso de recursos del Estado.

-También se considera que la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue predominante “y en algunos casos con participación de funcionarios públicos”.

-En cuanto al monitoreo de medios, se habría determinado un presunto uso desproporcionadamente favorable de la TV del Estado, muy significativo en la radio y TV privadas.

Retrasos en la apertura y cierre de las mesas electorales y dispositivos de control a votantes (Puntos Rojos).

Abuso del voto asistido y falta de paridad de género requerida (entre 40% y 50%) de mujeres para las elecciones a gobernadores y alcaldes. 

La MOE-UE, recordó Santos, desplegó 136 observadores de 22 países a lo largo del territorio nacional. Estos lograron visitar 605 centros de votación.

(LaIguana.TV)