“Si queremos hacer análisis serio, no podemos reducir el resultado de las elecciones del 21 de noviembre a un mapa rojo, a un avasallante triunfo del chavismo. Eso sería un error. El triunfo es incontestable, pero es más complicado que eso porque este mapa teñido de rojo no es la fotografía más fidedigna para entender lo que pasó”.  

El balance del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela sobre el recién realizado proceso electoral intenta abarcar todas las variables, incluyendo hechos matemáticos como que las oposiciones duplican con creces el número de alcaldías en relación a elecciones anteriores; que la votación sumada de todos los votos contrarios al gobierno llega a 54% del total; y que es evidente un proceso de despolitización de la sociedad.  

“Al tratar de determinar ganadores y perdedores, un factor triunfador fue esa parte de la oposición que se presentó a las elecciones legislativas de diciembre de 2020 y que tiene representación en la Asamblea Nacional. Muchos de estos partidos democráticos le dieron una cachetada a los de la Mesa de la Unidad Democrática. Una muestra de ello es que candidatos como Luis Florido y Tomás Guanipa ni siquiera llegaron segundos, sino terceros. En Caracas llegó segundo Antonio Ecarri con un partido simbólico”, dijo el conductor del programa Desde Donde Sea.  

Según su punto de vista, la mayor debacle ha sido la de los partidos, vocerías y políticos que se inscribieron en aventuras antidemocráticas, golpistas, violentas, de apoyo al bloqueo económico y de respaldo a un supuesto gobierno paralelo. “Surgen figuras y partidos emergentes que nos hacen pensar en lo que decía Hugo Chávez, que tiene que nacer una oposición democrática, plural, no excluyente”.  

Despolitización, más que abstención  

Pérez Pirela refutó los análisis que intentan darle al problema de la abstención un peso mayor del que realmente tiene. Alega que no puede compararse una elección municipal y regional con una presidencial.   

“Sería un análisis falsario. Las elecciones tienen que compararse con otras similares. Y si queremos compararlas con elecciones presidenciales, podemos hacerlo con las de otros países que se celebraron este mismo mes. Por ejemplo, Chile y Bulgaria. Es un tema al que no se puede dogmatizar. Lo que sí podemos plantear es la despolitización que hemos venido señalando en los últimos años. El chavismo es la más grande de las minorías. Las últimas elecciones vienen dando el mismo mensaje. No se puede caer en triunfalismos baratos porque lo único peor que ser un mal perdedor es ser un mal ganador. Cuando el chavismo se ha sentado o acostado en sus laureles ha terminado por caer en grandísimas derrotas”, enfatizó.   

Reflexionó que es mucha más preocupante la despolitización, por ser un fenómeno estructural, que la abstención, que es coyuntural. La abstención en esta oportunidad fue de moderada a baja, comprendiendo que este tipo de elecciones son de vinculación media, a lo que le sumamos el fenómeno de emigración que predomina en un 10% a 20% del padrón electoral absoluto, además de una postura crítica en varios sectores poblacionales por diversos factores.  

“Acaso el legado más importante de Chávez sea el de la politización de la sociedad. Venezuela en los años 90 era una sociedad despolitizada. Chávez la repolitizó al fundar la V República con una democracia participativa y protagónica. Íbamos con toda la felicidad del mundo a votar. La politización ha venido mermando tras la partida física de Hugo Chávez. De siete millones de chavistas ha caído a veces a menos de cuatro millones y también ha mermado la participación opositora. Obviar este dato no sería honesto”, observó.  

La despolitización se expresa en una parte ya mayoritaria de la población que en las últimas elecciones no ha estado participando.   

“Es una fuerza importante que está esperando. Allí no tienen cabida los militantes de PSUV y tampoco los de los partidos opositores. Quien no vea esto está meando fuera del pote –subrayó-. Al chavismo le corresponde ir a buscar a esa mayoría de los venezolanos que se ha alejado de la actividad política”.  

Se preguntó ¿qué está esperando el pueblo venezolano, más allá de Caracas, después de Tazón, la Venezuela del interior? Y responde que clama por servicios públicos que funcionen: agua, electricidad, gas. “Hay retos importantes con los servicios básicos y no podemos escondernos detrás del bloqueo y las sanciones. Hay que estar alertas sobre una política del espectáculo que se hace desde la izquierda y el chavismo. Políticos que toman la campaña electoral como un juego de bingo. Hay que tener cuidado con las ilusiones de la economía de los bodegones, de la economía de puertos. Hay que entender que existe un desequilibrio muy grande entre esa economía de importación y la ausencia de agua, luz y gas en los sectores populares. Si no se ponen correctivos vamos a volver a la IV República, donde había un grupúsculo viviendo como reyes y una mayoría que no tenía servicios básicos. Por ahí se nos puede ir la patria”.  

El claro triunfo del Gobierno  

Reiteró que el triunfo de las fuerzas gubernamentales es innegable, pues sus candidatos ganaron en casi todo el país, exceptuando Zulia, Cojedes y Nueva Esparta.   

Sin embargo, las cifras consolidadas contienen un alerta. Tomando en cuenta el último boletín del Consejo Nacional Electoral, podemos notar que votaron 8.151.793 electores, lo que corresponde a 3.719.673 electores para el chavismo, lo que significa un 45,7% del padrón electoral. El restante 54.4% corresponde a las oposiciones en un englobe de fuerzas.   

“¿Hay algo que celebrar? ¿Hay un mensaje en ese dato o no? –insistió-. El año que viene está la posibilidad de un revocatorio y dentro de dos años, las elecciones presidenciales. Y debemos tener en consideración, además, que el resultado pudo ser desfavorable en otras entidades. Las oposiciones perdieron plazas como Miranda, Lara y otras por su divisionismo”.  

El usuario Wilmer Olivares resumió las causas de este comportamiento con una frase: “hay mucho descontento entre los venezolanos”.  

Pérez Pirela sostuvo que es un problema que atañe a todos los partidos políticos, pues han mermado en sus fundamentos ideológicos, programáticos y de identidad. “Se han convertido en meras maquinarias electorales. Funcionan para ganar elecciones, pero no para rescatar a una parte importante de venezolanos de bien, con conciencia que no quieren saber nada de la política porque quieren prenden el bombillo y no hay luz; tienen montañas de basura junto a su casa; y deben madrugar y hacer colas para tener gas. Decía Álvaro García Linera, filósofo y exvicepresidente de Bolivia, que la ideología no puede solucionar todos los problemas. Es así. No se puede resolver todo gritando ‘soy socialista’ o citando a Chávez. El pueblo está pidiendo respuestas concretas. Por ejemplo, el partido Fuerza Vecinal, que nació en Chacao, le da una cachetada a la MUD porque plantean propuestas electorales basadas en la solución de los problemas cotidianos”.  

Los temas que requieren atención  

“En LaIguana.TV tenemos registro de las noticias más leídas desde hace nueve años. Las actuales son las que se refieren a los salarios, los servicios públicos, la solución de los problemas cotidianos. No son las magnas declaraciones ni los discursos con frases contra el imperialismo. Eso no quiere decir que neguemos el bloqueo y las sanciones, sino que debemos entender que no podemos explicar todo desde un discurso macro –prosiguió-. No podemos seguir abusando de la figura de Hugo Rafael Chávez Frías. Se necesitan gerentes. No se puede seguir aceptando que lleguen a las gobernaciones y alcaldías gente que solo repite consignas de ‘patria y socialismo’ o ‘rodilla en tierra’”.  

A instancias de un usuario, Pérez Pirela opinó sobre el caso de su estado natal, Zulia. “El análisis es muy sencillo: Omar Prieto nunca ganó realmente unas elecciones. Llegó al cargo porque Juan Pablo Guanipa, que había ganado en 2017, se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. Esta vez le lanzaron a Manuel Rosales, un dirigente con mucha ascendencia en el estado, aunque ayudó a robarse Monómeros, apoyó al gobierno de facto, pidió sanciones contra Venezuela y huyó a Panamá cuando le abrieron un juicio por corrupción. Era la crónica de una muerte anunciada, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el estado durante los últimos años”.   

Añadió que Maracaibo es el ejemplo de una ciudad sin luz, sin gas, sin agua, sin servicio de aseo. Con el alcalde saliente, Willy Casanova, ocurrió algo parecido a lo que pasó con Prieto. “Se lanzó contra nadie y casi pierde. Fue un mal candidato que ganó porque la oposición no se presentó y que fue repetido, esta vez ante un rival con apoyo”, dijo.  

El logro de las primarias  

Al hablar de aspectos positivos, mencionó las elecciones primarias en el PSUV, a las que caracterizó como “un grandioso ejercicio democrático y una excelente estrategia para este triunfo electoral”.   

Planteó que en la oposición faltó un proceso similar. “Si hubieran tenido un tilín de vocación democrática, habrían realizado también primarias para unificar sus candidaturas. Pero no lo tienen, no saben qué es la democracia porque la oposición es una mafia cuya única vocación es seguir chupando los grandísimos recursos a los cuales han podido meterle manos a partir de guerra económica, bloqueo y robo de activos de Venezuela en el exterior”.  

Últimos resultados  

Durante el programa fueron presentados algunos de los resultados pendientes. En Apure, Eduardo Piñate fue proclamado como el nuevo gobernador, tras concluir el escrutinio. El CNE adjudicó la gobernación del estado Apure al candidato del PSUV, quien resultó electo con 76.483 votos, lo que representa el 44,17%.  

A través de su página web, el ente comicial detalló que en el segundo lugar quedó el abanderado de la MUD y exgobernador, Luis Lippa, con 72.684 votos (41,97%), y el tercer lugar lo obtuvo Ronald Torres, apoyado por la Alianza Democrática, con 10.996 votos (6,35%).  

En el caso de Barinas, el CNE aún no había dado los resultados finales de la gobernación. Ocho candidatos se disputan el gobierno regional de la cuna del comandante Chávez, siendo los principales Argenis Chávez (hermano del comandante y actual gobernador) y Freddy Superlano, súper secuaz del supuesto gobierno de Juan Guaidó.  

Acotó que Superlano, frente a la oportunidad de postularse, le sacó el cuerpo a Guaidó cuando este dijo que su cogollo de Voluntad Popular no asistiría a las megaelecciones. Mientras Guaidó se sentaba en la mesa del vapuleado diálogo con Maduro en México, Superlano hacía campaña electoral en Barinas, donde es representante de VP.  

“El prontuario de Superlano es muy oscuro. Se le recuerda frecuentemente por sus actividades fuera de la política en Cúcuta, eso sí, con dineros de la supuesta ayuda humanitaria. Vamos a poner en contexto quién es este malandro”, expresó Pérez Pirela y presentó el video-reportaje de la periodista Madelein García al respecto.  

En el material audiovisual se muestran escenas de la juerga de Superlano y su primo con varias mujeres en Cúcuta. García narra que al diputado lo encontraron drogado en un hotel llamado Penélope, mientras su pariente terminó muerto por sobredosis. Para justificar la incoherencia de esta celebración respecto a la narrativa de la crisis humanitaria venezolana que estaban impulsando entonces, el diputado dijo que era “algo normal, nada excesivo”. Aseguró que en la parranda “no se hablaba de la ayuda humanitaria, sino que era un día de júbilo porque se había logrado que Venezuela fuera reconocida a nivel mundial por su situación. Era muy normal que el venezolano sintiera alegría, y nosotros no somos extraterrestres”.   

El reportaje de García acota que el senador ultraderechista estadounidense Marco Rubio, quien dirigía la operación contra Venezuela, intentó manipular los hechos y tapar el escándalo diciendo que Superlano había sido envenenado en el desayuno. El video recoge el testimonio del activista de derechos humanos colombiano Wilfredo Cañizares, quien dice que “los dirigentes políticos opositores venezolanos andaban con maletines repletos de dólares y por ello cerraban los prostíbulos y moteles para su uso exclusivo, una práctica propia de los narcos. Luego, los sacaban borrachos y armaban escándalos”.  

El trabajo periodístico incluye imágenes del dirigente venezolano Lorent Saleh cuando era detenido por la policía (tras ser sacado de una discoteca por violencia contra una mujer) y grita desaforadamente.  

¿Cómo fueron los comicios? hablan los observadores   

“Uno de los grandes ganadores fue Nicolás Maduro Moros porque el hecho electoral y las vocerías de los observadores lo legitiman –aseveró-. De forma mayoritaria, los observadores internacionales aseguraron que el proceso electoral fue limpio y transparente. Del mismo modo celebraron los esfuerzos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en organizar unos con garantías para los aspirantes y para la población”.  

Si bien al país acudieron unos 300 observadores electorales procedentes de los cinco continentes, la atención mediática se centró en el informe preliminar que leería la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.   

La parlamentaria portuguesa Isabel Santos, cabeza y vocera de la misión, reconoció que el «sistema electoral venezolano es confiable». El titular de LaIguana.TV lo recoge de esta manera: Sistema electoral venezolano es confiable»: Isabel Santos en informe preliminar tras el 21-N.   

El texto de la noticia indica que «después de todo lo que hemos estudiado y de las diferentes auditorías realizadas, se puede concluir que el sistema electoral venezolano sí es confiable», dijo en una rueda de prensa convocada la mañana de este martes 23 de noviembre.  

Asimismo, destacó que el informe reviste carácter preliminar (“Nos podemos esperar cualquier sorpresa”, comentó Pérez Pirela) y que aún faltan algunas «etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y la resolución de posibles impugnaciones”.   

Presentó la declaración en video en las que dijo que “la Unión Europea continuará observando”.   

Prevenida ante cualquier reclamo, la diputada socialista defendió el carácter independiente, transparente, neutral e imparcial de la misión.  

A contrapelo de estas puntualizaciones avanzó comentarios relativos a una supuesta falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela, aparentes perjuicios contra candidatos y partidos opositores, supuesto uso de fondos públicos en las campañas e incapacidad del CNE para sancionar a los trasgresores.   

En otro fragmento del video, Santos explicó que la UE cumple con lo establecido en la normativa internacional sobre observación de elecciones firmada en Nueva York en 2005. “Todos nuestros observadores, sin ninguna excepción, se han apegado al código de conducta, se han comprometido en todo momento a respetar la soberanía del país”.   

Agradeció al CNE y a todos los que contribuyeron con la misión y por la confianza que depositaron en cada uno de sus integrantes. Insistió en que las misiones de observación no eran un «instrumento de injerencia» para socavar las instituciones de los países y que solamente las venezolanas y los venezolanos podían decidir su destino por medio del diálogo.   

Al cierre, Santos aseguró que regresará a Caracas a finales de enero, donde presentará el informe definitivo de todas las aparentes irregularidades que habrían apreciado los observadores en el terreno, con el correspondiente conjunto de recomendaciones al CNE, de cara a futuros eventos electorales.   

Dijo que el informe no debe ser manipulado políticamente, pues es una aproximación técnica al momento electoral vivido y una herramienta útil para mejorar los procesos electorales en el país. “Combatiremos, y yo particularmente lo haré, cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidista con los que no tenemos nada que ver”, puntualizó.  

Luego de estas declaraciones, un micrófono abierto reveló la verdadera cara de la delegación. En un video cortesía de Madelein García, se escucha al jefe de la delegación de la UE y otros eurodiputados felicitando a santos por “lo bien que ha quedado”, como si el peso de esta misión internacional estuviese en una obra de teatro.  

Otra misión fue la de Parlasur. El titular de LaIguana.TV reseñó: Misión de observación del Parlasur entregó informe preliminar de megaelecciones al CNE.  

El vicepresidente del Parlasur y jefe de la misión del Observatorio para la Democracia del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, consideró que los comicios realizados este domingo 21 de noviembre en el país reflejan “una jornada que ha permitido que se exprese la voluntad popular”.  

Las afirmaciones de Laborde se generaron tras la entrega del informe preliminar sobre la observación que efectuaron de las elecciones regionales y municipales 2021 al presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, reseñó el máximo ente comicial a través de Twitter.   

Por otro lado, Nicanor Moscoso, en nombre del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), aseguró que en contraste con lo que se sucedió en procesos anteriores, en los pasados comicios regionales y municipales no se presentaron denuncias de fraude y ni siquiera dudas sobre la transparencia y el funcionamiento del sistema automatizado de votación.  

“Ninguna de las organizaciones políticas, ni la prensa internacional hacen en ningún momento ninguna declaración respecto a que pueda existir algún fraude”, sostuvo en una entrevista concedida a la periodista Esther Quiaro de la cadena Unión Radio.  

Moscoso aseguró que el sistema electoral venezolano es confiable y transparente, y destacó el cumplimiento de la normativa fijada por el CNE alrededor de los centros electorales y la ausencia de incidencias que comprometieran el proceso.   

Un video de Telesur indica que el lunes, las diferentes misiones presentaron sus informes preliminares en los que apuntaron la confiabilidad, seguridad y transparencia del sistema y la participación de todos los partidos políticos en paz y tranquilidad.  

Durante la presentación de su informe, Moscoso se refirió a las auditorías realizadas antes y durante el proceso de votaciones, al sistema 100% automatizado venezolano.  

El experto compartió algunas de las recomendaciones que le entregara al CNE, de cara a futuros comicios. En video, Moscoso declaró que las auditorías dejan en evidencia la solidez y confiabilidad del sistema electoral pues abarcan todas las etapas, incluyendo configuración, despacho, distribución del hardware y del software de las máquinas y los sistemas de transmisión y totalización. “La transmisión en vivo de las auditorías hace más transparente y seguro el proceso electoral pues posibilita que cualquier persona vea en directo, desde cualquier parte del mundo, las incidencias del proceso. Certificó que todas las observaciones y solicitudes de los técnicos de las organizaciones con fines políticos fueron atendidas, aclaradas o respondidas a lo largo de las auditorías y los observadores también pudieron hacer preguntas”.  

Pronunciamientos internacionales   

A pesar de tratarse de elecciones regionales y locales, los comicios del pasado 21 de noviembre fueron seguidos de cerca por gobiernos de todo el mundo y aunque la mayor parte de los mensajes hasta ahora recibidos han sido laudatorios hacia las autoridades electorales, hay ejemplos que contrastan.   

En el caso de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, imposibilitado de sindicar al gobierno bolivariano de haber organizado un proceso fraudulento, descargó sus señalamientos sobre el presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de torpedear la participación –y con ello evitar un supuesto triunfo– de la oposición.   

 Otro titular de LaIguana.TV reseña que según Argus Media, Biden mantendrá intactas sanciones contra Venezuela tras el 21-N.  

De acuerdo con un trabajo publicado por Argus Media, firmado por el periodista Haik Gugarats, el gobierno de Estados Unidos mantendrá las sanciones contra el sector petrolero y el pueblo venezolano, debido a que consideran que las elecciones desarrolladas en el país no fueron libres, ni justas.  

Destaca el trabajo que el presidente Joe Biden, previo a los comicios, había señalado que dependiendo del desarrollo de las elecciones consideraría levantar las sanciones hacia el citado sector energético.  

Sin embargo días previos a la jornada comicial funcionarios del gobierno estadounidense “describieron el proceso como ni libre ni justo y dijeron que las sanciones seguirían vigentes”, cita Argus Media.  

Más adelante señala la nota que “después de que finalice el mandato formal de Guaidó en enero, es probable que Estados Unidos mantenga su reconocimiento de él como el último líder legítimo del país, a pesar de que el propio Guaidó tiene un apoyo cada vez menor en Venezuela. Este escenario de status quo reabriría un abismo político con la UE, que envió una misión para monitorear las elecciones venezolanas y se ha inclinado más a usar zanahorias en lugar de palos para tratar con Caracas”.  

China también se pronunció. Desde Beijing, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instó a Estados Unidos y a otros países a que respeten el sistema democrático de Venezuela y la decisión expresada por sus ciudadanos en las urnas, al tiempo que advirtió que las elecciones «no deben ser objeto de acusaciones o injerencia de fuerzas externas».   

Mientras tanto, en Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó en un comunicado que «estas elecciones se han organizado en mejores condiciones electorales en comparación con los procesos anteriores, incluso a través de un Consejo Nacional Electoral renovado, considerado ampliamente como el más equilibrado de los últimos 20 años».   

Reportes de la prensa  

El moderador presentó un video del programa Nexo Latino, del canal HispanTV en el que se muestra una nota del diario El Espectador (Colombia). Allí se señala que, pese a que el mapa venezolano sigue rojo, la jornada se convirtió en una oportunidad tanto para el presidente Maduro como para la oposición porque la disidencia se reconcilió con las urnas. Luego registra la versión de la agencia cubana Prensa Latina, que hizo hincapié en la tranquilidad durante el día de elecciones. Asimismo, incluyeron declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, citadas por el diario ultraderechista español ABC, en las que expresa que espera que el diálogo intervenezolano se consolide tras las elecciones.  

Cierre  

“Quisimos pasearnos por todas las aristas del proceso electoral, fundamentados en datos cuantitativos. El resultado global es tranquilidad para Venezuela. Esto parece apagar las opciones violentas, acabar con lo poco que quedaba de dirigentes golpistas como Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y Julio Borges. El pueblo se inclina por la normalización, pero siempre exigiendo la solución de sus problemas cotidianos. Se abren interrogantes sobre si las oposiciones lograrán unirse para las elecciones de 2024 o para un referendo revocatorio en 2022. Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, dice que 56% de la gente no quiere saber nada de referendo, sino que apuesta por la normalización. ¿Qué pasará con las diferencias de criterio entre EE.UU. y la UE sobre estas elecciones?, es otra pregunta pendiente. El pueblo venezolano se erige una vez más como democrático y pacífico, un pueblo que quiere resolver sus problemas a través del juego democrático y no de golpes de Estado, injerencia, intentos de invasión, bloqueos económicos o el terrorismo de las guarimbas. Felicito al pueblo venezolano todo por este logro democrático”, concluyó Pérez Pirela.  

(LaIguana.TV)