El Gobierno venezolano conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrollaron el Taller de Planificación este miércoles, con el propósito de atender al sector agroalimentario, además de dar a conocer el avance que ha tenido el país en materia de producción de rubros alimenticios y su distribución a la población. 

En la actividad, que se desarrolló en la Escuela Venezolana de Planificación en Caracas, estuvieron presentes el representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexis Bonte; el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el titular de la cartera de Alimentación, Carlos Leal Tellería, entre otras autoridades del Gobierno Bolivariano. 

En el encuentro, Menéndez explicó que con la actividad se busca exponer el cierre de un largo ciclo de afectación al país; en este sentido el Gobierno Nacional da un paso al futuro con respecto al crecimiento de la economía nacional y avanzar con el Plan de la Patria. 

“Hemos venido trabajando el sector agroalimentario, en relación con el próximo encuentro que vamos a efectuar a nivel regional, al final de lo que es el primer cuatrimestre del año que viene con la FAO, donde vamos a compartir los distintos países nuestras prioridades vinculadas al sector agroalimentario”, acotó el también ministro de Planificación. 

Aseguró que la nación Bolivariana ha tenido un trabajo productivo con la FAO, haciendo hincapié en la soberanía que tienen todos los países y al desarrollo sectorial de las distintas cadenas de alimentos. 

En Venezuela se prevé crecimiento en sector agrícola 

El representante permanente de la FAO destacó que el objetivo es realizar las consultas previas ante la conferencia regional con el fin que las prioridades del país se reflejen en la región. 

“Es un momento histórico para Venezuela porque se prevé un crecimiento económico y sobre todo para el sector agrícola de casi el 6 por ciento, entonces vemos que es un momento para más inversión (…) Cuando la situación económica se mejora van a tener un mayor impacto y hay que compartirlo a nivel regional”, agregó. 

Asimismo, Alexis Bonte afirmó que desde la FAO defenderán siempre el derecho humano a la alimentación. 

La Revolución desarrolla esquema de distribución de alimentos 

Por su parte, el ministro Castro Soteldo destacó que el encuentro permitió compartir el diseño y de desarrollo de políticas públicas que la Revolución Bolivariana ha venido construyendo para llevar adelante el modelo sociopolítico de referencia en la región y en el mundo. 

“La Revolución ha venido desarrollando el esquema de la distribución de alimentos, el cual tiene una importancia significativa, y ha sido un elemento sustantivo, para llevar adelante la distribución de estos insumos que, por supuesto, se producen en primer lugar en nuestro país”, subrayo. 

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Agricultura señaló el importante avance que se ha obtenido el sector pesca y acuicultura, el cual sienta sus bases en las leyes que el comandante Hugo Chávez dejó sembradas en la nación Bolivariana. 

Entretanto, Leal Tellería resaltó los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo estadounidense y la Unión Europea, las cuales perjudicaron el sistema alimentario. 

“Gracias a las políticas orientadas del Gobierno Bolivariano se creó la Gran Misión AgroVenezuela, una política de Estado que articula todos los aspectos que garantiza la seguridad alimentaria, y que bien hemos visto los resultados con respecto al tema de abastecimiento y distribución a través de todos los programas sociales diseñados por el Estado venezolano”, aseveró el ministro de Alimentación. 

(VTV)