En esta entrega de Desde Donde Sea, El PhD en Filosofía Política Miguel Ángel Pérez Pirela y su invitado el Doctor en Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero ofrecieron una clase de amplio contraste entre visiones filosóficas y políticas para la reflexión sobre conceptos que hacen parte del ejercicio de la democracia en la actualidad.

Entre varias premisas destacables de la conversación se encuentra el aporte de Monedero de posicionar el conflicto como una cualidad inherente a las pasiones del ser humano y a la democracia como algo inacabado que hay que dejar abierto para ir completándola en cada momento histórico.

Como punto de partida del análisis, Pérez Pirela increpa a Monedero sobre ¿qué es la política? A lo que el invitado respondió que sería la habilidad de atender o gestionar los percances colectivos en la cotidianidad. En adelante, la tertulia fue un paseo por disertaciones de grandes pensadores y exponentes como Nicolás Maquiavelo, Giovanni Sartori, Albert Camus, Antonio Gramsci, Alexis de Tocqueville y Baruch Spinoza.

¿Cómo conjugar Democracia y Poder? Esta pregunta implicó la entrada a otro nivel de discusión sobre nociones elementales para la vida en sociedad como la libertad, la igualdad, la dignidad, la fraternidad y la solidaridad. Estas nociones han supuesto una evidencia de la naturaleza de conflicto entre las tesis de Izquierda y de Derecha y actualmente, ante la pandemia de covid-19 en todo el mundo.

Sobre la eterna diatriba entre Izquierdas y Derechas en el mundo, el español, también autor de la obra ‘Curso Urgente de Política para gente decente,’ aseguró que “es más difícil ser de izquierda hoy que antes, porque la izquierda se ha equivocado mucho y las grandes certezas las hemos perdido. Aunque sepamos que el sistema capitalista es el gran causante de los males, no sabemos lo que queremos. Sabemos lo que no queremos”.

Esto presentaría un gigante desafío en tiempos en los que las personas demandan soluciones técnicas y no ideológicas y por tanto, se van situando cada vez más hacia el centro cuando les toca elegir entre ofertas políticas o partidistas.

Políticas públicas y el miedo generalizado ante la pandemia

En este contexto, un sector de la población estaría exigiendo libertad y otro sector, represión, pero de la otredad. Esta premisa surgió en medio del debate que también buscó poner en cuestionamiento el diseño de políticas y la reacción de la ciudadanía en países europeos a raíz del miedo y la conmoción pública que generó la aparición y la permanencia de la pandemia de covid-19.

Agendas abiertas de la izquierda

Ambos exponentes presentaron un listado de los pendientes que recaen sobre el discurso de la izquierda global y su actual margen de acción. En esta lista, destacó la amenaza del cambio climático y las propuestas más allá de las posturas reactivas. También se enlista el recuperar el poder de la palabra pues quien nombra las cosas es quien concentra realmente el poder.

Siguiendo con el listado, ambos exponentes hicieron un gran inciso para reflexionar sobre una figura que actúa muchas veces como gol en contra entre propuestas progresistas, y es la llamada “clase media”.

Según Monedero, la clase media es un corpus social muy diferente de los ricos y los pobres, es la que ha moderado a los partidos socialistas y la que ha construido los productos culturales al ser justamente el sector que los consume. Esta clase media se ha ido desinflando en todas las latitudes y en muchos aspectos, pero en su mente se sigue autoengañando y asumiendo como una amalgama entre la pobreza y la riqueza.

Sobre esta llamada “clase” ambos intelectuales ofrecieron como conclusión que en este sector se encuentra un importante porcentaje de la población que constituye un verdugo para sí misma y por tanto está habituada a votar en las urnas por quienes son y seguirán siendo sus verdugos naturales.

¿Qué es ser libre?

Tras las disertaciones entre estos referentes de la comunicación política, uno desde el ejercicio de la política y otro, desde el estudio de la filosofía, se podría resumir que la libertad es el ejercicio de romper esas obligaciones que garantizan la permanencia de los privilegios de las élites. Partiendo de esta premisa, Juan Carlos Monedero saludó el carácter instigador, de invitación al cuestionamiento del Status Quo, y de promoción al ejercicio del pensamiento que supone cada entrega del programa Desde Donde Sea desde Caracas Venezuela.

(LaIguana.TV)