El ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, canceló la asistencia de su par británica, Pritti Patel, a una reunión prevista para el 28 de noviembre debido a las crecientes discrepancias entre París y Londres sobre la migración ilegal en el canal de la Mancha.

Darmanin, al cancelar la invitación de Patel en un mensaje al que tuvo acceso la agencia AFP, calificó de «decepcionante» la carta que el primer ministro británico, Boris Johnson, envió el 25 de noviembre al presidente francés, Emmanuel Macron, y señaló que la decisión de publicarla fue aún «peor».

«El problema va más allá de nuestras fronteras. Por eso vamos a trabajar en soluciones comunes a partir del domingo [28 de noviembre] con nuestros socios europeos», declaró Darmanin a AFP tras anular la invitación enviada a Patel.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, confirmó al canal BFMTV que la ministra del Interior británica «ya no es bienvenida» en la reunión del 28 de noviembre.

Attal acusó al jefe del Gobierno británico de «externalizar» el problema constantemente y dijo que su carta es «pobre en sustancia y totalmente fuera de lugar».

El primer ministro Johnson, quien publicó en Twitter el texto de su carta a Macron con copia al presidente del Consejo Europeo, propuso organizar operaciones conjuntas de patrullaje marítimo y vigilancia aérea en el canal de la Mancha para combatir la migración ilegal y, a la espera de un acuerdo de readmisiones entre el Reino Unido y la Unión Europea, cerrar un pacto franco-británico que permita las devoluciones de los migrantes que atraviesan esa vía marítima.

Las desavenencias entre París y Londres se exacerbaron tras el fallecimiento de 27 migrantes que cruzaban el canal de la Mancha en un bote. La tragedia ocurrió el 24 de noviembre cerca de la costa norte de Francia.

(Sputniknews)