Teherán reitera que todas las sanciones de EE.UU. deben ser eliminadas de una sola vez, rechazando la idea de un “acuerdo interino” en los diálogos de Viena.

“Todas las sanciones estadounidenses deben eliminarse de una sola vez, de forma efectiva y verificable, y [EE.UU.] tiene que ofrecer garantías concretas” de que no volverá a abandonar el acuerdo nuclear, ha enfatizado este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

En cuanto a las especulaciones de los medios de comunicación sobre una eliminación gradual de las sanciones de EE.UU. a través de los diálogos de Viena (capital austriaca), el vocero persa ha dicho que de la República Islámica se ha manifestado claramente su postura al respecto desde hace unos meses.

La semana pasada, el portal estadounidense Axios informó de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan planteó a su homólogo israelí la idea de un “acuerdo interino” con Irán a fin de ganar más tiempo para nuevas rondas de negociaciones.

Citando fuentes estadounidenses informadas, Axios dijo que la idea era que, a cambio de una congelación por parte de Irán (por ejemplo, del enriquecimiento de uranio al 60 %), el país norteamericano y sus aliados podrían liberar algunos fondos iraníes congelados o proporcionar exenciones de sanciones sobre bienes humanitarios.

En este contexto, Jatibzade ha declarado que la nueva Administración iraní del presidente Seyed Ebrahim Raisi ha dejado en claro las posiciones racionales del país persa con respecto al acuerdo nuclear y las conversaciones de Viena.

En las conversaciones, Teherán y el G4+1 se centrarán en la eliminación de las sanciones estadounidenses impuestas a Irán tras la retirada ilegal de Washington del acuerdo nuclear, ha recalcado el portavoz.

El acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— fue alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales en 2015. Tres años después, Estados Unidos salió unilateralmente del pacto y aplicó la llamada política de máxima presión contra Irán.

Desde abril se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos en Viena para que Washington Elimine sus embargos contra Teherán y se reincorpore al acuerdo, después de que la llamada política de máxima presión de Washington resultara un verdadero fracaso.

La próxima ronda de conversaciones está prevista para el venidero 29 de noviembre, donde las misiones y representantes negociadores de Irán volverán a defender las posiciones de la República Islámica ante reactivación del PIAC.

(HispanTV)